CCOO exige a la Consejería de Educación pasar de las 20 a las 18 horas lectivas para los docentes

Publicado 10/07/2019 16:57:00CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha vuelto a reclamar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la vuelta a las 18 horas lectivas para los docentes, al entender que el departamento que dirige Rafael van Grieken "se enroca injustificadamente" en las 20 horas.

Así lo ha manifestado la organización sindical en un comunicado a raíz de la publicación de las Instrucciones de Principio de curso 2019-2020 por parte de la Consejería, un documento del que ha destacado que mantiene al profesorado de Secundaria, FP y otras enseñanzas con 20 horas lectivas, y no con 18, como antes de la crisis económica.

Las razones de CCOO a favor de recuperar las 18 horas van desde la "sobrecarga de horas lectivas a los docentes", hasta las recomendaciones recogidas en la legislación al respecto, pasando por el cumplimiento del Acuerdo Sectorial.

En cuanto a la "sobrecarga de horas lectivas a los docentes", CCOO ha destacado que es "mucho mayor que en los países de la Unión Europea o de la OCDE" y que "conlleva la realización permanente por parte del profesorado madrileño de un trabajo extra que el colectivo realiza por su compromiso con la educación pública, pero que constituye una acumulación ingente de horas extras no retribuidas".

Asimismo, la organización sindical ha señalado que "la sobrecarga lectiva implica mayor tiempo fuera del horario para la preparación de las clases", lo que se suma a que, según datos de la OCDE, "en Madrid se trabaja con una ratio mayor en cuatro alumnos por aula que la media europea".

La situación, ha recalcado, "perjudica claramente al alumnado porque la administración impide que se realicen otras tareas y actividades que mejoran la calidad de la educación".

Respecto al Acuerdo Sectorial, ha afirmado que esta jornada lectiva "hace imposible" su cumplimiento en lo que respecta al Capítulo II, que contempla un aumento de plantilla para una mejora del servicio público "e implica, por ello, una reducción de la jornada lectiva con el objetivo de retomar actividades que quedaron suspendidas tras los recortes de plantillas aplicados en años sucesivos a la educación publica madrileña".

Por otra parte, CCOO ha criticado que "la jornada de 20 horas lectivas no ha sido impuesta por el gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, con una finalidad pedagógica sino con la única intención de ahorrar dinero en la Enseñanza Pública para", a su juicio, "destinarlo a subvencionar la privatización de la enseñanza".

INCOHERENCIA

Por otro lado, CCOO considera que el mantenimiento de las 20 horas lectivas implica "incoherencia" tanto por parte del PP como por parte de Cs, ya que ha recordado que ante la recomendación de la reducción horaria lectiva que contiene la Ley 4/2019, pactada por PSOE y Podemos, defendieron una enmienda en el Senado y en el Congreso exigiendo la obligatoriedad para toda España de las 18 horas lectivas.

Así las cosas, para CCOO las nuevas Instrucciones de principio de curso constituyen un "ataque al profesorado y también a la Enseñanza Pública", al entender que "su finalidad no es otra que debilitar dicho servicio público e impedir su correcto funcionamiento", con el objetivo de "beneficiar el negocio de la enseñanza privada y llevar a cabo una política de corte neoliberal cuya finalidad última es acabar con los servicios públicos".

Tras manifestar su "firme compromiso" en la defensa de los derechos de los trabajadores de la Enseñanza Pública madrileña, CCOO ha anunciado que actuarán "en todos los frentes posibles" contra la medida "impuesta" por el gobierno de la Comunidad de Madrid, iniciando una campaña para lograr las 18 horas lectivas.

Contador

Para leer más