CCOO pide a Aguirre que aclare el perfil socioeconómico de las familias que se beneficiarán en las escuelas infantiles

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:35

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se preguntó hoy si la Comunidad de Madrid quiere premiar a las familias que tienen muchos hijos o a aquellas familias con necesidades sociales y pidió al Gobierno regional que aclare el perfil socioeconómico de las personas que se beneficiarán de la gratuidad en las escuelas infantiles.

Después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya anunciado hoy que las familias con 5 ó más hijos tendrán plaza gratis en la escuela infantil, el sindicato consideró "imprescindible" la incorporación de la variable económica para la concesión gratuita de las tan escasas plazas públicas de infantil.

Teniendo en cuenta que el pasado año fueron 25.830 las familias que habiendo hecho efectiva su solicitud se han quedado sin plaza, la secretaria de Política Social, Ana González, pidió al Gobierno regional que aclare "cuál es el perfil socioeconómico de las 3.100 familias que estiman se beneficiarán de estas ayudas".

En su opinión, en un contexto de crisis deberían priorizarse las familias con más dificultades, "muy especialmente aquellas que están en paro, 130.000 en Madrid". Sin embargo, señalan que este tipo de familias "suelen estar, sin embargo, discriminadas en los criterios para el acceso porque se presupone que estar en paro permite ocuparse de los hijos".

"Me preocupa que una familia en paro con dos hijos no tenga plaza, ni siquiera pagada, y una familia con 5 hijos y suficientes ingresos económicos consiga una plaza gratis", dijo la responsable de Política Social.

Por otro lado, el sindicato se preguntó de dónde piensa la presidenta sacar los 1,3 millones de euros estimados por para cubrir este compromiso. "No hay que olvidar que el presupuesto educativo para 2010 se reduce por primera vez y se paralizan las inversiones en centros públicos un 21 por ciento", apuntaron.

Por último, CC.OO. reclamó a la presidenta Esperanza Aguirre que "se deje de propaganda" y ponga en marcha medidas sociales reales de lucha contra la crisis y de ayuda a las familias que están pasando por graves dificultades.