CCOO pide a Metro que deje de "parchear" la falta de plantilla con llamadas a "hacer horas extra"

Pasajeros se dirigen a coger el metro en el intercambiador de Moncloa, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras pone en servicio a partir de hoy, día 1 de julio, el cien por cien de la oferta e
Pasajeros se dirigen a coger el metro en el intercambiador de Moncloa, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras pone en servicio a partir de hoy, día 1 de julio, el cien por cien de la oferta e - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 19:16


Metro dice que las ofertas de horas extras remuneradas se publican con "carácter puntual" para apoyar la cobertura del servicio

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido a Metro de Madrid que deje de "parchear" la falta de plantilla en la empresa con llamadas a "hacer horas extra" o con la subcontratación de "muchos mantenimientos" a empresas privadas y ha exigido, en su lugar, que elabore "urgentemente" un plan de empleo para todo el suburbano.

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado, en referencia a una circular interna del suburbano, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Área de Gestión Operativa de la compañía informa de que, "para favorecer la cobertura de servicio por la crisis sanitaria del Covid-19", se habilita la posibilidad de "prestar servicio en un día de descanso normal".

En este texto se explica que el turno de días de trabajo en día de descanso será "en la medida de lo posible" el que el trabajador viene desempeñando de manera habitual y estas "colaboraciones voluntarias" se compensarán "económicamente".

"Se podrá prolongar la jornada diaria hasta completar un total de 12 horas (7,5+4,5; 8+4), según el colectivo al que se esté adscrito. Estás prolongaciones serán acordadas con el trabajador por su mando directo, en atención a las necesidades de cobertura observadas en cada momento, durante la prestación del servicio", prosigue el texto.

El sindicato ve en esta petición un síntoma de la "escualidez" de la plantilla que "desnuda por séptimo año consecutivo el verano" por las vacaciones desde el "desastre del ERE de 2013".

En esta línea, han criticado que las quinientas contrataciones acordadas en el "Convenio Colectivo 2016-2019 , se han "evaporado", y tan solo han servido para cubrir someramente las bajas que se han producido durante estos cuatro últimos años".

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han señalado que estas circulares ofreciendo la posibilidad de hacer horas extra a aquellos empleados que se encuentran habilitados para realizar las funciones de maquinista las publica de "manera puntual" para "apoyar la cobertura del servicio ordinario". De hecho, la última vez que lo hicieron fue el pasado 28 de mayo.

"Metro acaba de incorporar además 45 maquinistas al servicio en el último mes y avanza en los trámites para la contratación de 300 más", han concluido.

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