CC.OO. recurre el nombramiento de los expertos nombrados por Aguirre para el Consejo Económico y Social

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:44

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha recurrido el nombramiento de los expertos nombrados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para el Consejo Económico y Social (CES), que esta tarde se reúne para elegir a su presidente de entre una terna, aunque con toda probabilidad será reelegido Francisco Cabrillo, según indicó el sindicato.

El sindicato ha recurrido el nombramiento de todos los expertos, que también repiten: Elena Pisonero, Luis de Guindos, Miguel Angel Belloso, Amando de Miguel, Salustiano del Campo, Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, Juan Luis Mato y Emilio Sáinz de Murieta.

El motivo de recurrir, señaló el sindicato en un comunicado, es que esta composición "vulnera la Ley ya que estas personas no representan a entidades o asociaciones e instituciones con incidencia en el ámbito económico y social de la Comunidad de Madrid", tal y como manda la propia Ley y su reglamento.

"A efectos de hacer más efectiva la participación de los distintos sectores económicos y sociales del Consejo Económico y Social, el Consejo de Gobierno tomará en consideración para la propuesta de los expertos a aquellos sectores de economía social, así como entidades o asociaciones e instituciones con incidencia en el ámbito económico y social de la Comunidad de Madrid", reza el reglamento.

Según reiteró CC.OO., "ninguno de estos llamados expertos representan a ningún colectivo de economía social ni vecinal ni de consumidores ni a ninguna entidad dentro del ámbito económico y social". Es más, a juicio del sindicato, "los expertos nombrados por el Gobierno regional se representan a sí mismos y a la línea ideológica del propio Gobierno regional".

El sindicato apuntó que la experiencia de estos últimos cuatro años ha demostrado que este tipo de nombramientos "desvirtúa las funciones del CES, facilita la más plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social; y devalúa la aportación de una institución tan importante como ésta para la sociedad madrileña".