MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT creen que el PP de Madrid "no ha superado el examen" de los Presupuestos para 2009 al consolidar una política fiscal "insolidaria", "injusta" e "irresponsable" y advierten de que las cuentas del Gobierno regional serán "inútiles" para "la economía, el empleo y la cohesión social".
En una primera aproximación a los presupuestos regionales, los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez, y Javier López, respectivamente, analizaron en rueda de prensa conjunta las partidas presupuestarias previstas por el Gobierno de Aguirre. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se reunirá el próximo día 17 con sendos sindicatos para explicarles los Presupuestos.
Por un lado, Ricardo Martínez criticó que las cuentas de Aguirre sean absolutamente "procíclicas", cuando éstas deberían ser "anticlíclicas" para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa la Comunidad de Madrid y España. "Creemos que estos presupuestos deberían haber sido radicalmente distintos al no pensar en las necesidades de la ciudadanía", expuso el dirigente de UGT, quien cree que "todavía hay margen de acudir a políticas presupuestarias no arriesgadas en materia de endeudamiento público".
Tras recordar que "el crecimiento económico se está deteriorando a pasos agigantados en la Comunidad" y la actual debilidad por su apuesta por el sector inmobiliario, el sindicalista exigió "un cambio en la creación de riqueza que tienda hacia un modelo productivo sostenible, que favorezca la actividad industrial y que incremente la productividad".
Según Ricardo Martínez, el Gobierno de Aguirre está desaprovechando "una oportunidad muy necesaria". En contra, está impulsando "políticas muy restrictivas desde el punto de vista del gasto", lo que hará que "los madrileños sufran los efectos de la crisis". "Es necesario aumentar la inversión pública y utilizar los presupuestos para generar crecimiento y empleo", remachó.
Desde UGT lamentaron la importante caída que experimentan los presupuestos regionales puesto que disminuyen dos puntos si se tiene en cuenta que la inflación se sitúa al 4 por ciento. Según el sindicato, "hay una política de ingresos que carece de criterios de igualdad y progresistas", dado que son "claramente regresivos porque se produce una reducción de ingresos de más de cinco puntos".
REDUCCIÓN DE INVERSIONES
"Los presupuestos se caracterizan por una política fiscal irresponsable que se consolida y se suma a la menor recaudación derivada de la situación de crisis", recalcó Ricardo Martínez, quien consideró que se ha demostrado como "un profundo error los regalos fiscales de años anteriores confiados a la recaudación de impuestos ligados al sector inmobiliario", a cuya evolución el Gobierno regional ha confiado "toda su política económica y fiscal".
"Una vez más se evidencia un sistema fiscal claramente regresivo, que en la Comunidad de Madrid tiene una especial fotografía. Creo que estos presupuestos consolidan una política fiscal insolidaria, injusta y profundamente irresponsable", subrayó.
En cuanto a las inversiones, criticó que éstas se reduzcan de manera "considerable", cuando podrían "contribuir al crecimiento". Denunció las fuertes reducciones en Transportes, en más de 30 puntos, en Medio Ambiente, en más de 40 y en desarrollo municipal, en más de 25 puntos. También destacó la reducción en Universidades, cuyas inversiones caen en más de 47 puntos.
"La reducción de inversiones se hace en temas que interesan prioritariamente a la sociedad y no al Gobierno. Sin embargo, se destinan 90 millones a gastos de publicidad y propaganda. La austeridad sólo se aplican en algunas cuestiones", denunció.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, consideró que los Presupuestos planteados por Aguirre son "inútiles" para la economía, el empleo y la cohesión social, por lo que recalcó que "no superan el examen", especialmente en lo relativo a cómo superar la crisis económica
A su entender, los presupuestos deberían apuntar hacia "un nuevo modelo de crecimiento económico" ante la grave situación que afrontamos. Un nuevo modelo, dijo, que camine hacia otros "motores más sólidos" y que traten de "sanear el sector de la construcción y el sector sanitario".
Según CC.OO., los presupuestos deben de apostar por "impulsar una base industrial más importante, evitar una caída de los servicios y el comercio y proteger a los desempleados". "Aguirre debería de promover políticas de empleo y formación de desempleados", recalcó.