MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid afirmaron hoy que los datos del paro del mes de noviembre, que muestran que el desempleo ha crecido en la Comunidad en 6.366 personas, ponen de manifiesto que los empresarios están utilizando la crisis "para despedir a los trabajadores estables y sustituirlos por empleos mucho más precarios y baratos".
La secretaria de Empleo del sindicato, Mari Cruz Elvira, consideró hoy "una irresponsabilidad" que el Gobierno regional "siga sin reconocer la realidad y las consecuencias que la crisis está teniendo en la economía y el empleo" de la región.
Denunció asimismo que el Ejecutivo autonómico "se niega a negociar con los sindicatos una alternativa y sigue en su actitud de no poner en marcha recursos y medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis, frenar el aumento del paro y proteger a las personas en paro, llegando al extremo de reducir en los Presupuestos de 2010 las partidas dedicadas a los programas de fomento del empleo y la formación en más de 20 millones de euros".
Elvira subrayó que no se puede salir de la crisis a través de reformas laborales que impliquen "rebajar" las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores "como pretenden los empresarios" y apostó por desarrollar un modelo productivo con mayores inversiones en sectores que propicien un crecimiento económico sostenible y con una industria sólida, con inversiones en I+D+i.
También abogó por reforzar los servicios públicos "como garantía para la creación de empleo de calidad", así como por reforzar los Servicios Públicos de Empleo para atender la demanda creciente de las personas desempleadas y aumentar de las prestaciones por desempleo.
Por su parte, UGT-Madrid urgió al Gobierno regional a adoptar una serie de medidas que frenen la "muy deteriorada situación" de Madrid, con un programa específico de reactivación económica, que ayude a las empresas "pero que no se olvide de las personas".
Del mismo modo, instó a los empresarios de la Comunidad a una mayor responsabilidad, y les adviertió de que el sindicato solicitará a la inspección "una especial contundencia con aquellas empresas que se están aprovechando de la situación de crisis actual para realizar despidos injustificados y para abusar de sus trabajadores, en ocasiones con horarios abusivos e incumplimientos contractuales".
"UGT-Madrid no va a asistir pasivamente a situaciones como las descritas, y es por ello que durante este mismo mes llevará a cabo diferentes movilizaciones, con el lema 'Que no se aprovechen de la crisis', que culminarán en una concentración el día 12 de diciembre, a las 12 de la mañana, desde Atocha a la Puerta de Alcalá", recordó.