CCOO y UGT exigen ayudas inmediatas para afectados por la crisis ante la gran subida que habrá del paro

Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo en un desayuno informativo del Fórum Europa
Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo en un desayuno informativo del Fórum Europa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 20:11

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han insistido en la necesidad de aplicar ya medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la región, que aparte de sus secuelas sanitarias, ataca "de manera brutal" a los más vulnerables, unido a unos 470.000 madrileños afectados por ERTE y un crecimiento del paro que estiman llegará a más de 100.000 personas desempleadas.

Así lo han indicado a Europa Press los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, tras la reunión mantenida con el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea.

En este sentido, Cedrún ha incidido en diseñar un "plan de rescate" para todas las personas que han quedado "descabalgadas" por los efectos de esta crisis, que va a ser "muy dura" y con efectos "muy graves" que requiere ya desplegar ayudas.

Por ello, el secretario general de UGT ha apuntado que tanto él como su homólogo en CCOO reclaman al Gobierno central y la Comunidad de Madrid agilicen la tramitación de los ERTEs para que todos los trabajadores puedan recibir cuanto antes su prestación y aporte datos de cuáles no han sido aceptados.

"Los trabajadores no pueden estar hasta mayo o junio sin saber si van a tener su prestación por ERTE", ha desgranado en declaraciones a Europa Press Luis Miguel López Reillo.

Por su parte, Reillo y Cedrún han señalado que la Comunidad de Madrid debe completar la pérdida salarial por prestación del ERTE del 30 por ciento, como han hecho otras autonomías.

A su vez, han incidido en la Comunidad de Madrid debe complementar también para todas las personas que no tengan cobertura por desempleo o estén en situación económica desfavorable la Renta Mínima Vital que prepara el Gobierno central con la Renta Mínima de Inserción de Madrid

También han demandado que los ayuntamientos actúen para ayudar a las familias más vulnerables, que en la capital por ejemplo se estiman en 90.000. Por ello, el secretario general de CCOO ha exigido que los diferentes consistorios realicen una evaluación de cuantas personas se encuentran en situación y lancen inmediatamente un suministro vital para alimentación de 150 euros y desplegar wifi gratis "en todo el territorio" para garantizar la igualdad educativa, ahora que se realizan las clases de forma telemática.

Ambos dirigentes sindicales coinciden en que la Asamblea tiene que jugar un papel fundamental. Así, el responsable de CCOO ha pedido que se constituya una comisión específica sobre el Covid-19 para abordar en su seno medidas de "reconstrucción" y buscar, sin "ocultar información", los acuerdos sociales más amplios posibles.

López Reillo ha ido en esta línea al enfatizar en la necesidad de que se reactive la actividad parlamentaria, así como la convocatoria de una reunión del consejo de diálogo social para conocer qué está pasando con los profesionales de las residencias de mayores y la sanidad madrileña.

Tras incidir en que la cifra de ERTEs llega a los 70.000, el secretario general de UGT ha cargado contra la suspensión de contratos de comedores escolares.

A su vez, quiere ese foro de diálogo con el Gobierno regional para que desvele si se va a aumentar el endeudamiento próximamente en 2.000 millones de euros, algo necesario porque se tienen que desplegar "ya" ayudas para muchos colectivos "golpeados" por la crisis del coronavirus.

En cuanto a las residencias y el impacto del Covid-19 en ellas, el secretario general de UGT le parece que el número de muerto lleva a pensar que ha habido una "negligencia criminal absoluta" a tenor del número de fallecidos, una cuestión que espera que se investigue en instancias judiciales.

Por otro lado, propone la reconversión de contratos temporales a jornada completa en los geriátricos para incrementar la plantilla y se suban los salarios en 500 euros, dado que sin ello será "casi imposible" aumentar el número de trabajadores.

A su vez, ha habido conversaciones con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid para que empleadas del hogar, con un curso que habilite su capacitación, puedan convertirse temporalmente en auxiliares de geriatría.

Leer más acerca de: