CCOO y UGT reconocen el avance en economía en el diálogo social de la región, pero denuncian la paralización en medidas sociales

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:28

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. reconocieron hoy los avances conseguidos en el diálogo social en materia económica anunciados por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, pero denunciaron la paralización de las reformas en el apartado social, que constituye "la mayor preocupación" para los sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Institucional de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, denunció "la imposibilidad de llegar a un acuerdo debido a la negación del Gobierno regional, pese a los numerosos intentos realizados por los sindicatos". En este sentido, aseguró que " el Ejecutivo no quiso negociar un plan de choque propuesto por los sindicatos con medidas para solucionar la crisis mediante la financiación de las pymes y las ayudas a las familias y a los parados".

Por otro lado, Cedrún señaló que "habían realizado un nuevo intento de medidas orientadas a medio plazo en campos de I+D y de industria en el ámbito de la economía, y que ambos se encuentran bastante avanzados". Pese a ello, advirtió de que "el meollo del diálogo social está frenado".

Por su parte, la secretaría de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert, reconoció a Europa Press que "el diálogo social en economía va bastante mejor que la parte social, la cual se encuentra todavía bastante verde". Según la sindicalista, "la pelota se encuentra ahora en el tejado del Gobierno regional".

Albert destacó "la difícil situación a la que se deben enfrentar muchas familias madrileñas debido al fuerte desempleo" y solicitó a la Comunidad "mayores ayudas al transporte y a la educación pública". Por último, advirtió que "aunque todos estén de acuerdo en potenciar la innovación y la educación, ello no garantiza ni el mantenimiento ni la creación de nuevos puestos de trabajo".

BETETA Y SU DIÁLOGO AVANZADO

Durante el acto de entrega de la marca 'Madrid excelente' al centro especial de empleo para discapacitados SER-MES, el consejero de Economía y Hacienda aseguró hoy que "la Comunidad de Madrid no se levantará de la mesa de trabajo del diálogo social en la región, cuyas negociaciones están muy avanzadas aunque no terminan de fructificar".

Beteta declaró que "la Consejería está en permanente diálogo con los agentes sociales en la mesa de trabajo, que encabeza la viceconsejera de Economía, Eva Piera".

Asimismo, aseguró que "la Comunidad trabaja sobre dos áreas fundamentales en el ámbito del diálogo social, el FICAM que es el proyecto industrial de la región y en el plan de innovación tecnológica".