MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denunció hoy la "gravedad de los incumplimientos legales" que están impidiendo que se declare la zona de Guadarrama como Parque Nacional y exigió al Gobierno regional que se "atenga a la legalidad" y someta la propuesta del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) al Consejo Económico y Social (CES).
Según informó CC.OO., ante esta petición, han obtenido "la callada por respuesta" y criticó la "ocultación, opacidad, medias verdades e indeterminación sobre las verdaderas intenciones de desarrollos urbanísticos, retrasos y silencios del Gobierno regional" que, a juicio del sindicato, "están aniquilando la Sierra de Guadarrama, un espacio natural y un paisaje único y vital para el presente y futuro de la región".
CCOO de Madrid hace responsable de esta situación al Gobierno de la Comunidad, que según el sindicato, en los cuatro años que lleva gobernando "ha desvirtuado, retrasado y obstaculizado" el proyecto de Parque Nacional convirtiéndolo "en una caricatura de lo que debería ser y en un argumento más para la especulación y el urbanismo brutal y depredador".
En este sentido, señaló que las grúas de construcción presentes en Abantos, La Jarosa, Bustarviejo, Collado Mediano y otras muchas laderas serranas, así lo atestiguan y concluyó asegurando que esta es la "verdad incómoda de la Sierra de Guadarrama". "Una realidad que el Ejecutivo regional desmiente pero que cualquier ciudadano puede ver a simple vista", apostilló.
CC.OO. indicó que todos los PORN de los espacios naturales declarados hasta la fecha en la región fueron previamente informados por el CES regional ya que "no podía ser de otra manera". Según el sindicato, la Ley 6/1991 que rige el funcionamiento del CES, máximo órgano de participación y consultivo regional, así lo determina, "al exigir en su artículo 4 un informe preceptivo no vinculante, con carácter previo a la aprobación de Proyectos de Ley y Decretos del Consejo de Gobierno sobre la política económica y social de la Comunidad de Madrid".
Asimismo, apuntó que "la trascendencia social y económica" del proyecto para proteger este territorio de las graves amenazas que se ciernen sobre el mismo "es innegable" porque Guadarrama se trata del espacio natural más extenso (más de de la octava parte de la región), de la figura de protección (como Parque Natural) más emblemática, y donde, además, se generan recursos básicos y vitales, como el agua.