CECOMA moderniza a las Pymes madrileñas a través de un proyecto factura electrónica

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:45

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) ha puesto en marcha un proyecto de modernización de las Pymes madrileñas a través de la facturación electrónica, informó hoy CECOMA.

A través de esta iniciativa, denominada 'e-Cecom@', la Confederación ha creado una plataforma web desde la que los empresarios, no sólo podrán firmar documentos de cualquier naturaleza mediante el DNI electrónico (dnie), sino que también podrán realizar sus propias facturas electrónicas o "e-facturas".

Las "e-facturas" se diferencian de la factura en papel porque se realizan mediante una gestión informática que garantiza la autenticidad y la integridad del documento electrónico, lo que aporta una mayor seguridad en los documentos al ser más difíciles de falsificar y una mayor agilidad, rapidez y eficacia en los procesos administrativos. De hecho, las "e-facturas" estarán firmadas a través del "dnie", un instrumento que acredita de forma inequívoca la identidad personal con la garantía del Estado.

Este nuevo servicio, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dará cobertura a más de 60 empresas a través de la página web http://dnie.cecoma.org.

PLATAFORMA DIGITAL

En esta plataforma digital, los pequeños empresarios dispondrán también de un apartado de "eLearning", donde podrán obtener información sobre la firma digital y la facturación electrónica, así como descargarse información y documentación legal y oficial sobre esas materias. Además, CECOMA entregará un lector de "dnie" a todos los participantes para que puedan hacer uso del sistema.

CECOMA considera que la implementación de la "e-factura" en las pymes madrileñas dotará a las empresas de servicios novedosos y ventajas competitivas que ofrecer a sus clientes.

De esta forma, la "e-factura" supondrá no sólo más seguridad, sino también un importante ahorro de papel y de espacio de almacenamiento, así como mayor transparencia y facilidad para llevar a cabo procesos de auditoría.

El proyecto "e-Cecom@" se encuentra ya en su segunda fase después de que a lo largo de 2009 más de medio centenar de empresas comenzaran a utilizar las herramientas de firma de documentos a través del "dnie". En esta segunda fase, CECOMA da un paso más para implementar también la facturación electrónica.