CEIM avisa de que "el desplome económico aún no se ha reflejado totalmente en el empleo"

Reclaman herramientas fiscales y financieras que permitan a empresas y autónomos volver a su actividad

Imagen de archivo del presidente CEIM, Miguel Garrido.
Imagen de archivo del presidente CEIM, Miguel Garrido. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 2 abril 2020 14:45

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha avisado de que los datos del paro del mes de marzo no reflejan en su totalidad "el desplome económico" que provocará la crisis del coronavirus.

"Lo peor esta por llegar", ha afirmado el presidente, Miguel Garrido, en un vídeo difundido a los medios. Se esperan unas "trágicas mágicas" que llevarán a "un desempleo desgraciadamente mucho más alto del que se ha conocido".

Así lo han indicado también a través de un comunicado en el que la patronal madrileña subraya que se está "ante una crisis sin precedentes en cuanto a su causa, rapidez y extensión a todos los sectores, algunos de ellos absolutamente paralizados, como el turismo, la construcción, el comercio textil, la hostelería o la cultura".

Por ello, a juicio de los empresarios madrileños, "es pronto para calibrar la extensión del impacto en el empleo, puesto que será durante este mes de abril cuando se conozca realmente la cifra de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo y, más a medio plazo, las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos, que se verán abocados a desaparecer".

Ante este escenario, han destacado que es "tarea de todos dotar de seguridad jurídica y certidumbre, en la medida de lo posible, a las empresas y trabajadores". Es necesario, por ello, "agradecer y fortalecer el trabajo de los gestores administrativos en la tramitación urgente de los expedientes de regulación temporal de empleo y las correspondientes prestaciones".

Lo que han lamentado es que a nivel nacional "se haya obviado el diálogo social, desaprovechando así sus ventajas en cuanto a espacio de negociación de mejores soluciones, consenso e impacto más rápido de las medidas".

En particular, la última medida aprobada relativa a la utilización de los fondos de formación para sufragar políticas pasivas de empleo, supone, a su parecer, "un retroceso claro en la apuesta por la cualificación de los desempleados, que será preciso revertir cuanto antes".

PIDE HERRAMIENTAS FISCALES Y FINANCIERAS ANTES PÉRDIDA DE INGRESOS

Desde CEIM consideran necesario trabajar en solventar las repercusiones sociales de la pérdida súbita de ingresos por parte de los trabajadores para evitar situaciones de vulnerabilidad así como en cimentar las condiciones para que, superada la situación sanitaria, pueda recuperarse la vitalidad industrial, comercial y de servicios de forma rápida.

Para ello, los empresarios solicitan herramientas fiscales y financieras que permitan a las empresas y autónomos volver a poner en marcha su actividad; fortalecer los elementos de protección social y, finalmente, abogar por el pleno respeto al contenido esencial de la libertad de empresa, "evitando intervenciones públicas amparadas en obsoletas recetas ideológicas".

En el ámbito regional y local madrileño, CEIM va a apostar por estrategias que incluyan incentivos a la continuidad de las empresas y sus plantillas, especialmente las pymes; políticas que eviten la cronificación en el desempleo de los jóvenes y las personas de más de 45 años; disminución de los plazos de pago de las administraciones a las empresas; incremento de la formación en competencias digitales de todos los ciudadanos; y un marco fiscal favorable a la inversión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado