CEIM propone aumentar las sanciones a la multirreincidencia en los delitos leves de hurto

Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - CEIM - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 12:40

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE propone aumentar las sanciones a la multirreincidencia en los delitos leves de hurto en el marco de las propuestas que ha elaborado la patronal para mejorar la seguridad de las empresas madrileñas.

Los empresarios madrileños abogan también por agilizar el sistema de denuncias para las empresas, fomentar la concienciación de los consumidores o reforzar las actuaciones policiales, tanto de investigación como en la calle, entre otras medidas.

CEIM ya había mostrado en varias ocasiones, y recogido en el Plan 400 Plus, su preocupación por la falta de consecuencias jurídicas en los casos de reincidencia de hurtos, y recalcado la impunidad que genera esta situación, "así como un mercado paralelo de competencia desleal poniendo en peligro el tejido empresarial, los puestos de trabajo y la sostenibilidad de protección social".

Por ello, la patronal madrileña, tras reunirse con los sectores perjudicados y diversos responsables institucionales, ha articulado una serie de propuestas orientadas a mejorar la seguridad, "clave para desarrollar la libertad de empresa y crear empleo", y que se trasladarán a las distintas Administraciones.

Entre las principales propuestas, CEIM propone aumentar las sanciones a la multirreincidencia en los delitos leves de hurto, ya que, hasta ahora, los autores de hurtos de objetos valorados en menos de 400 euros no se les puede aplicar la multirreincidencia.

Asimismo, los empresarios madrileños abogan por agilizar el sistema de denuncia para las empresas, de forma electrónica y que conlleve a un juicio rápido de las personas detenidas por hurtos y por distribución al por menor de falsificaciones.

También se propone crear Juzgados y Fiscales especializados en los delitos cometidos de hurto y en falsificaciones y habilitar a los Fiscales a pedir órdenes de alejamiento de los delincuentes reincidentes de un local o entorno comercial.

Adicionalmente, CEIM plantea a las administraciones intensificar las actuaciones policiales, tanto de investigación como de efecto inmediato en la calle, y que eviten la situación de venta ambulante ilegal que se desarrolla en varias localidades madrileñas, y de forma más intensa en la zona centro de la capital.

Por último, la patronal madrileña resalta la importancia de la concienciación de los consumidores, y en su caso, explorar vías sancionadoras para evitar la demanda de este tipo de productos, dado el perjuicio que supone para la actividad empresarial, la generación de empleo y el sostenimiento de la sociedad del bienestar en nuestra región.

Los empresarios madrileños se han alineado así con las propuestas que a principios de septiembre aprobó la patronal catalana Foment del Treball Nacional y que también asumió CEOE, para combatir la inseguridad ciudadana en España.

"La mayoría de los problemas de seguridad son comunes en las grandes ciudades de nuestro país y desde CEIM ofrecemos colaboración, diálogo y cooperación a las distintas Administraciones Públicas con competencias en estas materias para conseguir un entorno protegido frente a las actividades ilícitas. Erradicar esta situación exige un esfuerzo de múltiples actores, públicos y privados", ha manifestado.

Leer más acerca de: