Centro.- Calvo quiere saber si las medidas de seguridad de la delegada son más "imaginativas" que las municipales

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:18

No descarta proponer a Cortes y Gobierno que servicios municipales puedan llevar a mendigos y prostitutas a centros de atención MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, dijo hoy, durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Villa, que quiere saber si las medidas de seguridad que la Delegación del Gobierno propone para la zona centro son más "imaginativas" que las municipales, y anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de comerciantes y vecinos del distrito de Centro, donde en la última semana fueron apuñaladas dos mujeres en la calle.

De esta forma contestó Calvo cuando fue preguntado por la afirmación realizada ayer por la delegada gubernativa, Soledad Mestre, en el sentido de que pedía "medidas más imaginativas" al Ayuntamiento que reforzar la vigilancia policial, para afrontar la situación generada en los últimos días en la Plaza de Soledad Torres Acosta y en sus calles adyacentes.

Tras indicar que representantes de Policía Municipal han asistido hoy en la Delegación del Gobierno al encuentro mantenido por Mestre con asociaciones sociales y vecinales de Centro, Calvo anunció que la próxima semana él se reunirá con representantes de comerciantes y de vecinos de Centro, y destacó que encuentros de este tipo mantuvo tres en los últimos meses, independientemente de los apuñalamientos de los últimos días.

DEBATE ABIERTO

Asimismo, indicó que es importante el debate suscitado después de que el martes él hablara de dotar a policías municipales y servicios sociales de potestad para retirar de la calle a quienes hacen un uso ilícito de la vía pública, en clara referencia a mendigos y prostitutas. En este sentido, indicó que no hablaba de detención sino de retirar de la calle a estas personas para llevarlas a centros municipales donde puedan recibir atención especializada.

Tras criticar nuevamente la Ordenanza de Barcelona, ya que, en su opinión, sancionando determinadas conductas no se pone punto y final al problema que padecen las personas que están en esa circunstancia, el edil popular señaló que ninguna ley puede regular qué se entiende por mendigo ni especificar cuántas noches debe pasar una persona en la calle para recibir tal consideración.

En este sentido, resaltó que sí se puede hacer una normativa que haga "una aproximación" y "una solución" al problema, con el fin de que el mismo "se pueda ir jurisprudencialmente ajustando a la realidad". "Nosotros lo que hemos pedido es un instrumento legal -dijo Calvo-, ya que entendemos que no podemos lograr lo que queremos mediante una Ordenanza municipal. Si no, eso ya estaría aprobado. ¿Quién tiene que aprobarla a nuestro entender? Estoy de acuerdo en regular derechos fundamentales a lo mejor mediante la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que además creo que el Gobierno tiene la intención de modificar en algún extremo para adecuar el modelo policial existente a la realidad actual".

Acto seguido, tras expresar que dicha modificación afecte "lo menos posible" a las policías locales, "salvo que sea para promocionar el papel de seguridad de las policías municipales", el edil agregó que en esa ley o en otro instrumento, "siempre de ámbito nacional o estatal", se podría recoger lo que él propone para los cuerpos de seguridad.

"¿Cómo trasladaremos esa solicitud por parte del Ayuntamiento? Evidentemente haremos un estudio, realizaremos un informe de cuál es a nuestra forma de ver la ubicación legal adecuada y la redacción legal más oportuna para trasladarla a aquellos a los que corresponde la capacidad de la iniciativa legislativa en nuestro país, que es a los grupos del Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nación. Ambos, los primeros en forma de proposiciones de ley y el segundo en forma de proyectos de ley, tienen capacidad legislativa, y por tanto son los que tendrán que abrir ese debate en torno a la situación que estamos debatiendo aquí, y si lo consideran oportuno, estimar el informe que se les pueda remitir por parte del Ayuntamiento cuando esté terminado", explicó Calvo.

Por otro lado, comentó que sus palabras han provocado un debate "interesante" sobre esta cuestión y pidió a otras personas que no sean "hipócritas" al difundir sus valoraciones, al tiempo que resaltó que a él nadie puede darle lecciones de nada y que tampoco es "un político de perfil conservador".

Por último, tras afirmar que está en contra de la regulación de la prostitución, indicó que cuando el presidente de la FRAVM, Francisco Caño, acuda a sus reuniones y hable de inseguridad, le preguntará qué medidas se deben poner en marcha que no estén ya operativas, al tiempo que precisó que las asociaciones federadas en su organización piden que se acabe cuanto antes con este problema.