Centro.- Minibuses eléctricos comenzarán a circular mañana por Lavapiés para unir Embajadores a Sevilla sin contaminar

Una nueva línea circulará por Las Letras en unos meses, cuando se reciban los otros 10 vehículos pedidos a Italia

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:11

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diez minibuses eléctricos que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), ha adquirido para cubrir la nueva línea M-1 comenzarán a circular mañana por el barrio de Lavapiés para unir Embajadores con Sevilla sin contaminar.

Los microbuses 'Gulliver', fabricados en Italia, tienen capacidad para llevar a siete personas sentadas y otras 18 de pié, y su alimentación es totalmente eléctrica, lo que prevendrá cualquier emisión contaminante a la atmósfera. Además, también tendrá un nulo impacto sonoro.

El itinerario partirá de la plaza de Sevilla y, a través de Canalejas, Santa Ana, Matute, Jacinto Benavente y Tirso de Molina se llegará hasta la plaza de Lavapiés, desde donde se continuará por Miguel Servet a la Glorieta de Embajadores. En total, 4,5 kilómetros con once paradas en un sentido y ocho en el otro, conectando así cinco estaciones de Metro y una de Cercanías.

La frecuencia de paso será de ocho minutos los días laborales, y su horario será, de lunes a sábado, de 8.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos no habrá servicio. La velocidad punta de estos vehículos será de unos 32 kilómetros por hora.

Además del bajo impacto sobre el medio ambiente, las ventajas de estos microbuses también son su reducido giro de radio, que permitirá acceder a una parte de la ciudad cuyo trazado había impedido cualquier servicio de autobuses hasta ahora, y todas las posibilidades de accesibilidad habituales, incluidas las rampas de acceso.

El precio de estos autobuses es similar al del resto de la red de la EMT y están totalmente integrados en los sistemas de bonobuses y abono de transportes. Si bien comenzarán a circular mañana, también esta nueva línea se verá afectada por la huelga de conductores convocada a partir del día 22.

TAMBIÉN HABRÁ UNA M-2

Además de la línea inaugurada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, la EMT prevé abrir en los próximos meses otra línea de minibuses, la M-2, para cubrir las zonas de Malasaña, Chueca, Las Cortes y Las Letras.

De momento, están esperando a recibir los otros diez microbuses que tienen pedidos a Italia, por valor de unos 200.000 euros cada uno, y también se estudian ya las posibles rutas a seguir. En concreto se estudian dos posibilidades: un eje este-oeste desde Plaza de España hasta Atocha, y otro norte-sur, de Argüelles a Sevilla.

En total, los minibuses tienen una autonomía de 12 horas y sus baterías tardan en cargarse unas ocho. En hora punta, habrá ocho autobuses circulando en cada ruta mientras que en las hora valle se reducirá el servicio a seis vehículos, para aprovechar para recargar las baterías de los otros en las cocheras de Carabanchel.

"Ésta es la primera vez que la EMT entra en Lavapiés", anunció Calvo, y Gallardón añadió que esta inauguración subraya el compromiso del Ejecutivo local "con un transporte público en superficie más eficaz y flexible, marcado por la calidad y la excelencia".

"La única rehabilitación pasa por la rehabitación", dijo el alcalde, explicando que "los barrios tienen que estar vivos y para ello los vecinos tienen que tener servicios cerca de sus casas".

Así, "lo más inteligente es adaptar el transporte al territorio por el que debe discurrir, y en vez de estrechar las aceras, había que buscar un producto que se adecuara a la realidad de la ciudad", apostilló el regidor.

COMPLEMENTO AL METRO

Y es que el objetivo del primer edil es que "los autobuses urbanos complementen a otros sistemas como el Metro y que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos". "Hay que hacer que ambos sistemas se complementen y no que compitan entre sí, y éste es un claro ejemplo de ese objetivo", añadió Gallardón.

Y para ilustrar ese objetivo de excelencia, el regidor de la capital recordó que durante la última legislatura se dotó al 90 por ciento de los vehículos de la EMT de rampas de acceso, de información oral en el interior de los autobuses y de braille en las paradas.

Además, se desarrolló un sistema de información del tiempo de espera por SMS, se introdujo el uso del billete inteligente y se crearon nuevas conexiones entre las 200 líneas y 10.000 paradas de la EMT, por las que circulan unos 2.000 autobuses.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se puso en marcha la línea T-23, para atender zonas industriales entre Puerta de Arganda y el Polígono de las Gallegas, y se modificó la línea 88, ahora llamada T-32, que durante las 24 horas conecta Legazpi con Mercamadrid.

También está ya en funcionamiento la primera de las diez 'líneas express' que se van a crear, la que une Atocha con el intercambiador de plaza Elíptica en menos de 15 minutos, y se crearán 30 líneas transversales en el exterior de la M-30.

Ésa medida está incluida en el Plan Estratégico de Transporte de la EMT 2007-2011, que también prevé la mejora de la seguridad mediante sistemas de videovigilancia tanto en el interior de los vehículos como en las paradas, y un incremento de la flota en 250 autobuses.

Contenido patrocinado