Cerca de 12.000 personas participarán este año en las actividades para jóvenes organizadas por el Ejecutivo regional

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 19:02

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 12.000 madrileños participarán este año en las actividades para jóvenes que la Comunidad de Madrid organiza a través del programa 14/30, según las previsiones del Ejecutivo y conforme a lo comunicado este lunes por la viceconsejera de Cultura y Deporte del Gobierno regional, Concha Guerra.

Entre esas actividades destaca el Camino de Santiago con salida desde Madrid, una iniciativa veraniega englobada en las ofertas del plan 'Carné Joven Viajero' y que ayer domingo iniciaron 15 jóvenes madrileños que hoy han sido despedidos por la viceconsejera en el Puerto de Fuenfría, en la sierra de Guadarrama.

El recorrido, cuya señalización ha sido mejorada este año, se inicia en la sierra madrileña, pasa después por Valsaín, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Ardua, A Rua, y llega finalmente a Santiago, en una ruta que aúna la actividad deportiva con las visitas culturales y la convivencia de grupo.

El próximo domingo será el día en que termine este viaje de 8 jornadas que supone alrededor de 600 kilómetros, de los que unos 140 serán recorridos a pie por los peregrinos, como ha explicado uno de los monitores en declaraciones a Europa Press.

"Al día se recorren una media de 18 kilómetros y las pernoctaciones se llevan a cabo en hostales y albergues de la Comunidad de Madrid", ha explicado este monitor, para el que "no es necesario ir rápido, ya que se trata de disfrutar".

Para apuntarse a una actividad como ésta, ha señalado, "es necesario estar atento a la página web de la Comunidad de Madrid, Inforjoven", donde están explicados todos los pasos que hay que seguir. Sin embargo, para una de las peregrinas, la tramitación no fue "nada sencilla", ya que le resultó "díficil" acceder a la página de Internet, aunque finalmente pudo hacer todo lo necesario para apuntarse gracias a la ayuda de una amiga.

No obstante, para esta misma persona, la experiencia está siendo "satisfactoria" y se halla dentro de sus expectativas. En su opinión, lo está pasando "fenomenal, a pesar de los dolores", que supone "tanto esfuerzo físico", y ha destacado lo "estupenda" que es la gente que está conociendo.

"Los jóvenes de Madrid deberían hacer más deporte, que hacen muy poco, y menos botellones", ha indicado la peregrina, quien ha animado a los madrileños a realizar este viaje.

El plan Carné Joven Viajero (www.carnéjovenmadrid.com) ofrece una serie de iniciativas para jóvenes de entre 18 y 30 años titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid y que se desarrollan durante los meses de julio y agosto.

PROGRAMA 14/30

"Ésta es una de las más de 200 actividades del programa 14/30 que organiza el área de Juventud de la Consejería de Cultura", según ha indicado Guerra. Con programas como éste, "se incita a la actividad deportiva, cultural e incluso medioambiental entre los jóvenes madrileños", ha destacado.

Así, para Guerra, realizar el Camino de Santiago desde Madrid es "una actividad en la que se fomentan los valores de la convivencia y que posee una importante vertiente cultural".

Además, ha declarado que muchas de estas actividades "se centran en dar a conocer exposiciones y los más de 200 museos que existen en la región". De este modo, Guerra ha animado a los jóvenes madrileños a apuntarse y formar parte de los casi 12.000 jóvenes que se aprovechan del programa 14/30".

Este programa consiste en una oferta global de iniciativas que el Gobierno regional organiza para los jóvenes de entre 14 y 30 años y que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Para aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 14 y los 17 años, destacan las visitas guiadas a exposiciones ('No te la pierdas'), rutas artísticas y culturales por la región ('Descubre la Comunidad de Madrid'), o actividades culturales, deportivas y medioambientales en los parques de la Comunidad ('Vente al parque').

Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden disfrutar a lo largo de todo el año de 'Muévete por los albergues', una serie de actividades culturales en los albergues de la red regional a los que este año se han incorporado talleres tecnológicos relacionados con áreas como robótica, 'cibermúsica', creatividad digital, creación de documentales y grabación de videoclips.

En 2010, el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros en hacer realidad este programa de actividades, para el que los usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid pueden disfrutar de descuentos y ventajas.