Cientos de personas protestan para exigir la construcción de una nueva escuela en el solar de Valle de Oro

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:39

CCOO reclama "una salida razonable" para los trabajadores del centro y los padres de los 60 niños MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los alumnos y los trabajadores de la escuela infantil Valle de Oro, situada en el barrio de Opañel (distrito de Carabanchel), se concentraron hoy ante la sede de la Consejería de Educación para exigir a la Comunidad de Madrid que no derribe el centro, cerrado el pasado 21 de diciembre por fallos en la estructura del edificio, hasta que el departamento de Lucía Figar no se comprometa a construir una nueva escuela en el mismo solar.

Alrededor de 2.500 personas secundaron la protesta, según las estimaciones de Comisiones Obreras, para reclamar al Ejecutivo de Esperanza Aguirre "una salida razonable" para los trabajadores del centro y los padres de los 60 niños del centro, quienes tendrán que trasladar a sus hijos a la escuela Cinco Lobitos, situado a siete kilómetros de Valle de Oro.

Los manifestantes protestaron por la previsión del Gobierno regional de demoler no sólo el edificio envejecido, sino la propia escuela. También expresaron su repulsa por la dispersión de la plantilla y por la "nefasta" gestión por parte de la Administración autonómica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, exigió a Educación "un compromiso firme de construcción de una nueva escuela pública en el mismo solar" que el del Valle del Oro. "Hemos pedido que se paralice el derribo hasta que haya un compromiso", apostilló.

En la misma línea que los padres, el portavoz del sindicato se posicionó a favor de que se instale a los alumnos en aulas prefabricadas en la misma parcela que Valle del oro durante el tiempo que duren las obras.

Por su parte, el sindicato UGT también reclamó a la Comunidad "un compromiso" para la edificación de un nuevo centro público en el mismo lugar, la "no disgregación" de los trabajadores y los niños y la no "privatización" de más escuelas infantiles.

LA FRAVM APOYA LA CONCENTRACIÓN

La concentración también está apoyada por las Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que solicitaron la semana pasada un encuentro con Figar para hablar sobre el futuro de los sesenta niños del centro, pero hasta el momento no han recibido contestación alguna.

Por otro lado, la coordinadora ciudadana presentó una proposición al Pleno de la Junta Municipal de Carabanchel para que no conceda "el cambio de calificación de uso de los terrenos ocupados hasta la fecha por Valle del Oro".

La FRAVM instó a la Comunidad para que después de la demolición de la escuela "comiencen las obras de un nuevo centro educativo integrado en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid" y que se comprometan a que esta guardería mantenga el mismo régimen " y no pase a manos privadas".

RESPALDO DE IU

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que estuvo en la concentración, afirmó a Europa Press que IU apoya la concentración porque el conflicto no se ha resuelto, ya que "aún hay niños sin escuela alternativa" a la que acudir. Además, calificó de "provocación" que ayer la Consejería de Educación "diera carpetazo" a este problema "cuando los padres se encuentran en una situación de indefensión".

Mientras, la diputada regional de IU Eulalia Vaquero señaló a Europa Press que la demolición de la Valle de Oro supone un "ataque frontal al modelo de educación de la Comunidad de Madrid", que era su "buque insignia y que la presidenta regional Esperanza Aguirre, no quiere mantener".

En este sentido, Vaquero explicó que sólo han aceptado la oferta para mandar a los niños a la escuela Cinco Lobitos, "los padres que necesitan una solución inmediata".