Cifuentes ve "prioritario" otro sistema de financiación porque un madrileño recibe 130€ menos de media que otro español

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 15:11

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "prioritario" que las tras las elecciones generales el nuevo Gobierno de España apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica porque cada madrileño recibe de media 130 euros menos que cualquier otro residente en otro comunidad.

Así, la financiación per capita de los madrileños procedentes de los recursos sujetos a liquidación -IRPF, IVA, Impuestos Especiales-- y los llamados mecanismos de nivelación ascendió a 1.885 euros, mientras que la media nacional es de 2.015. Sólo reciben menos per capita los canarios, los murcianos y los valencianos. Y más el resto, destacando los cántabros, riojanos, extremeños y gallegos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2016, Cifuentes ha recordado que el PP tenía esta legislatura un compromiso de abordar un cambio en este modelo pero que no se ha podido llevar a efecto porque "España estuvo al borde de la intervención y del rescate, de caerse al precipicio y se evitó con medidas que impidieron el rescate pero también resolver este problema".

Y es que, al igual que hicieron sus predecesores, la actual titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que el sistema de financiación actual perjudica a Madrid ya que contempla 600.000 personas menos de las que actualmente están viviendo en la región. Por tanto, calcula que la Comunidad está recibiendo mil millones menos de lo que debería, un dinero que le resulta "imprescindible".

Cifuentes cree que si el PP gana los próximos comicios nacionales cambiará el sistema, pero no confía lo mismo si gana el PSOE. "Pedro Sánchez era diputado socialista cuando el Gobierno de Zapatero aprobó el sistema que tanto perjudica a los madrileños. Y no hay indicios de que vaya en contra de lo que aprobó. Por eso pido un compromiso de todos los partidos y que nos digan qué van a hacer y si nos van a devolver una parte de lo que estamos aportando a la solidaridad nacional", ha afirmado.

Dentro de los mecanismos de nivelación previsto en el sistema, el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales es el encargado de asegurar que cada región reciba los mismos recursos por habitante ajuntado para financiar los servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar.

En este Fondo participan toda las comunidades con un porcentaje de sus recursos tributarios y la Administración del Estado con una aportación adicional. De esta forma, aquellas regiones con mayor capacidad tributaria contribuyen a financiar al Sanidad, Educación y otros servicios siciales a aquellas regiones menos dinámicas.

Para el año que viene, la transferencia de la Comunidad a este mecanismo asciende a 2.815 millones, un 5,92 por ciento más que en 2015. Le sigue Cataluña (825 millones), Baleares (132) y Cantabria (23,4). Así, como ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, Madrid aporta el 74,15 por ciento de estos recursos.

"Esté el Gobierno central que esté los madrileños deben estar seguros de que vamos a trabajar desde el rigor y la lealtad para que la financiación que reciba Madrid responda siempre a las necesidades que tienen los madrileños. Porque somos la comunidad que con diferencia más aporta a los fondos de solidaridad. Por eso trabajaremos para que los madrileños tengan la financiación que les corresponde", ha aseverado Hidalgo.