Actualizado 27/06/2018 13:53 CET

La Ciudad de Los Ángeles tendrá una 'cuarta fase de rehabilitación integral' que "ya se está llevando a cabo"

Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad acometer una serie de mejoras en la Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, en una cuarta fase de rehabilitación que según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "ya se está llevando a cabo".

La propuesta del PP ha sido presentada en Cibeles por Orlando Chacón, quien ha pues en valor el consenso que hubo entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central) para acometer mejoras en el barrio, las cuales lograron acondicionar viviendas, eliminar barreras arquitectónicas y hacer llegar el Metro.

"El proyecto de rehabilitación de la Ciudad de los Ángeles actuó en dos direcciones. Por una, mejorando el espacio público, y por otra, mejorando locales. Se renovaron aceras, nuevo mobiliario... completaron la remodelación del barrio", ha explicado.

Junto a ellas, según Chacón, hubo "mejoras de la vivienda con la concesión de ayudas a fondo perdido". "Más del cincuenta por ciento de edificios no tenían ascensor, y estas ayudas lo permitieron... esto lo realizó la EMVS", ha apuntado el edil del Grupo Municipal del PP.

Chacón ha enumerado la calle Anoeta, la Colonia de San Nicolás, la calle Eduardo Barreiros, o la Colonia del Cruce como zonas "prioritarias" a acondicionar.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que la propuesta de los populares pone de manifiesto "de manera implícita el abandono al que han sometido (el PP) a Villaverde en estos años". Calvo ha indicado que "muchos de los proyectos" que se contemplan en la iniciativa de Chacón "se están desarrollando ya".

"En la calle Eduardo Barreiros, ahora carretera, planeamos que sea vía urbana, y para ello se han comenzado ya los estudios; además, queremos la ampliación del puente sobre la M-40, cuyas obras se iniciarían en 2019 teniendo en cuenta que los proyectos ya están redactados", ha puesto como ejemplo.

Sobre la calle Anoeta, Calvo ha indicado que se busca "sustituir el aparcamiento en línea a uno en batería para evitar aparcamiento sobre mediana, que genera problemas de inseguridad".

Desde Ciudadanos, Bosco Labrado ha señalado que "la proposición corresponde a un conjunto de actuaciones con diferente alcance". Para el edil de la formación naranja, esta propuesta pone de manifiesto "dos cuestiones relevantes". Por una parte, "la incapacidad de las juntas vecinales de atender la necesidad de infraestructura" y por otra, que "el reequilibrio territorial no ha pasado a los hechos".

El edil socialista Ignacio Benito ha aplaudido "la fortaleza del movimiento vecinal en Ciudad de los Ángeles" pues "facilitó acabar con problemas urbanos". Sobre las tres anteriores fases de rehabilitación, Benito ha recordado que la primera "incorporó la remodelación de espacios y zonas verdes, la segunda eliminó las barreras arquitectónicas, y la tercera, mejoró la accesibilidad".

Para leer más