El Clínico organiza 25 talleres de salud para alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 19:07

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos ha organizado 25 Talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a los alumnos de educación primaria, ESO, bachillerato y formación profesional de los centros educativos madrileños, que se impartirán a lo largo del actual curso escolar.

Según ha informado el centro en un comunicado, también se contemplan talleres para padres, profesores y otros profesionales de la comunidad escolar.

Se trata de talleres impartidos por los propios profesionales del hospital que acudirán a los centros que lo soliciten para hablar de temas como las drogas, los trastornos de la alimentación, la donación de órganos, la violencia de género o el tabaco.

Con esta iniciativa el Aula Zarco que coordina Nicolás Díaz-Toledo, pretende potenciar la dimensión preventiva del hospital, ayudando a los estudiantes a adquirir hábitos sanos y aportar los conocimientos y valores indispensables para adoptar decisiones responsables y poder afrontar asertivamente las presiones de los ambientes físicos y socioculturales a los que están expuestos.

Esta primera oferta de 25 talleres formativos va dirigida a adolescentes de entre 10 y 18 años, aunque también se han incorporado acciones destinadas a los alumnos más pequeños de entre 6 y 10 años.

Incluye asimismo talleres para profesores, padres y madres de alumnos y personal auxiliar de los centros docentes. De esta manera, toda la comunidad educativa puede participar en el proceso para conseguir una generación saludable en su edad adulta.

CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES

Los profesionales sanitarios del Clínico San Carlos serán los educadores en Salud de estos alumnos, poniendo a su disposición todo el saber y la profesionalidad de un colectivo altamente cualificado.

Se han diseñado cuatro talleres específicos para los estudiantes de primaria, de 6 a 10 años, en los que conocerán, a través de acciones dinámicas, propuestas como comer de forma saludable, control de la diabetes y cómo actuar ante una urgencia pediátrica.

Entre las 19 actividades previstas en el programa para los adolescentes de ESO, Formación Profesional y Bachillerato, se incluyen temas como los peligros del consumo de drogas, fomento de la donación de órganos, la prevención de accidentes de tráfico, violencia de género, el respeto a los mayores, los trastornos de la alimentación, la necesidad de lavar la fruta antes de comerla, cuidados al tomar el sol, salud bucodental, tabaquismo, Sida y uso de preservativo. También se ha incluido charlas informativas sobre las titulaciones de Medicina y Enfermería.

Destacan en esta primera edición, los dos talleres dirigidos a los padres de los alumnos, profesores y personal auxiliar de los centros docentes al ser considerados parte fundamental en el proceso educativo de los jóvenes y los temas elegidos han sido: 'Vivir con alergia a los alimentos' y 'Primeros auxilios en el ámbito escolar'. Las sesiones incluyen debate y se pueden completar con una visita opcional al hospital.

Cada sesión dura entre dos y tres horas y se impartirán en aulas habilitadas por los centros educativos que los soliciten. La propuesta básica de taller podrá adaptarse a las necesidades y el perfil de los participantes. Igualmente, si la dirección del centro educativo está interesada en impartir otra materia relacionada con la Salud, se valorará la propuesta y si es viable organizarla e impartirla.

EL AULA SOCIAL ZARCO

Este proyecto se enmarca en la apuesta del Hospital Clínico por la Responsabilidad Social Corporativa y es uno de los ejes prioritarios del Aula Social doctor Zarco, creada en noviembre de 2010, con el objetivo de configurar un espacio permanente para la cultura, la creación artística, la divulgación científica y la prevención y promoción de la Salud.

En el curso 2010-2011 el Aula impartió a 60 alumnos de 4º de la ESO del colegio Santa María del Yermo un taller pedagógico sobre el proceso de donación de órganos y su importancia para salvar vidas. En esta línea diseña talleres para la 3ª edad que serán impartidos en los centros de mayores.

Contenido patrocinado