COGAM celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia manifestándose por las calles de Chueca

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:59

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha convocado para este sábado una manifestación para defender el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas LGTB, con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia.

La manifestación transcurrirá desde la Red de San Luis (Montera) hasta la plaza de Chueca, con la lectura de un manifiesto que tiene más de 200 firmas entre particulares, sindicatos, organizaciones y partidos políticos.

El manifiesto redactado por COGAM alude a la situación de las personas migrantes sin documentación, la discriminación institucional a la que son sometidas las mujeres tanto con la reforma de la ley del aborto como por la exclusión de la reproducción asistida, la situación de las personas transexuales, el aumento de agresiones, la situación de las "trabajadoras del sexo", entre otras reivindicaciones.

Con esta movilización el colectivo reclama que los poderes públicos incorporen y reconozcan los derechos humanos de las personas LGTB, cumplan la normativa europea con relación al derecho al asilo y se replantee las relaciones internacionales con los países que criminalizan a personas por su orientación sexual o identidad de género.

LEY ESTATAL DE IGUALDAD DE TRATO

"Reclamamos una ley estatal de igualdad de trato para luchar contra todas las discriminaciones que se produzcan por el odio hacia las personas LGTB, no es una cuestión partidista, es una cuestión de derechos humanos", ha manifestado la presidenta de COGAM, Esperanza Montero.

A este respecto, COGAM ha valorado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre las declaraciones "basadas en el odio" del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, y ha lamentado que "no tiene ninguna condena por parte de quien tiene que garantizar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía".

Por su parte, el vicepresidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha constatado un aumento de las agresiones en la ciudad de Madrid, lo que considera "una clara muestra de que los poderes públicos no están poniendo todos los medios necesarios para llegar a un clima de respeto y diversidad entre la ciudadanía".

"La situación que viven las personas LGTB a nivel internacional es insoportable, y España y la Unión Europea no puede contribuir al desarrollo de dichas políticas", ha agregado.