Colegio Oficial de Aparejadores creará una lista de colegiados adecuados para peritar en sanciones relativas a viviendas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:26

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid elaborará y actualizará anualmente una lista de colegiados con la formación, experiencia y perfil profesional adecuados para el desempeño de labores periciales en los procedimientos sancionadores de consumo relativos al sector de la edificación, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, firmó hoy un convenio de colaboración con el Colegio para proteger los derechos de los consumidores en materia de vivienda.

Los procedimientos abiertos pueden estar motivados por denuncias de consumidores ocasionadas por defectos de construcción o en el marco de las actuaciones de control de mercado.

Beteta destacó que la puesta en marcha de este convenio "va a suponer la práctica de valoraciones periciales cualificadas que, sin duda, aportarán el conocimiento necesario para dirimir aquellas controversias que en materia de vivienda se plantean entre consumidores y empresarios".

Durante el año 2008, estas reclamaciones han supuesto, en el ámbito de competencia de la Comunidad de Madrid, el 6 por ciento del total de las presentadas, y el 20 por ciento de los expedientes sancionadores resueltos.

DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

Las reclamaciones en este sector versan principalmente sobre defectos constructivos, cláusulas abusivas en los contratos o retrasos en la entrega.

El consejero señaló que recientemente "están aumentando los casos en los que se pretende la anulación o rescisión del contrato por el consumidor al no poder hacer frente al pago, cuestión que sin duda contrasta con lo que sucedía hace unos años".

Gracias a este nuevo convenio, el Colegio de Aparejadores designará al técnico perito y visará sus conclusiones en el plazo de cinco días hábiles a la finalización del peritaje.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda facilitará al Colegio todo el material divulgativo que realice para su distribución entre sus colegiados. Tanto el Colegio como el Gobierno regional se comprometen a colaborar en el diseño de una campaña de difusión dirigida a los colegiados.

Beteta afirmó que en una Comunidad como la madrileña, "en la que el sector servicios tiene un carácter preponderante, garantizar un adecuado funcionamiento del sistema de control del mercado y una adecuada formación, tanto de los colegiados, en relación con los derechos de los consumidores; como de los técnicos de consumo, en cuanto a la materia de vivienda, exigen la colaboración y el compromiso de las administraciones públicas en la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

El perito técnico designado por el colegio deberá tener una antigüedad igual o superior a 5 años de ejercicio de la profesión, o en su defecto, acreditar una formación específica en el conocimiento de patologías de las edificaciones, o formación específica en arbitrajes, peritaciones judiciales y reclamaciones de daños. El convenio tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2009, si bien se podrá prorrogar por periodos anuales, previo acuerdo expreso de las partes.

Contenido patrocinado