Colmenar Viejo donará 27.000 euros de la partida de Cooperación al Desarrollo 2010 a los damnificados

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:14

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo donará 27.000 euros de la partida destinada este año al capítulo de Ayudas de Cooperación al Desarrollo a las víctimas del trágico terremoto ocurrido la semana pasada en Haití, informó hoy el Consistorio de esta localidad.

La decisión de realizar esta donación se tomó ayer por la tarde después de la reunión urgente mantenida en la Casa Consistorial por el Consejo Municipal de Cooperación, un órgano creado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales en el que están representados, además de la Concejalía, los partidos políticos y todas las organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones de la localidad que trabajan en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y que quieren participar.

El objetivo principal del Consejo es crear un espacio de consulta y debate en torno a la convocatoria de subvención anual para la ayuda a países en vía de desarrollo y otras cuestiones relacionadas con la sensibilización y promoción social, así como para la realización de actuaciones en caso de catástrofes que afectan de forma clara a las necesidades básicas de las personas.

La concejala de Familia y Servicios Sociales de la localidad, Antonia García, ha manifestado que, desde que ocurriera la tragedia de Haití, "hemos mostrado nuestra total disposición a destinar toda la ayuda de Cooperación al Desarrollo 2010 pero queríamos que esa decisión fuera consensuada con el Consejo porque serán ellos los que deban sacrificar los fondos que se les asigne para ayudar al país caribeño".

Así, a lo largo del encuentro del Consejo, se acordó que la Concejalía de Familia y Servicios Sociales destine 27.000 euros de la partida de Cooperación al Desarrollo de este año, un 30 por ciento del total de esa partida, al área geográfica de Haití.

PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN

Según la Edil Antonia García, dado que la ayuda humanitaria urgente está en marcha, el dinero destinado a cooperación que se gestione desde su departamento "estará dirigido en un 30 por ciento de su totalidad a costear proyectos que contribuyan a la reconstrucción de Haití a más medio y largo plazo, algo también imprescindible para sus habitantes".

Pero esta donación no será el único grano de arena que aportará el Ayuntamiento colmenareño para ayudar a paliar el sufrimiento de los haitianos.

El Ayuntamiento también ha organizado una subasta solidaria en la que se podrá pujar por dos cuadros del prestigioso artista local Francisco Revelles, dos acuarelas que la familia del pintor ha ofrecido y cedido altruistamente al Ayuntamiento para que recaude fondos para Haití con su venta.

A esta iniciativa se han sumado también el escultor Vicente Palacios y la pintora Ainhoa Andrés Batres, que han cedido una escultura y otros dos cuadros, respectivamente, para ser subastados.

La subasta, que se desarrollará del 25 al 29 de enero en el vestíbulo del Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' (C/ Molino de Viento, s/n, junto al C.C. El Mirador), se realizará por puja cerrada.

Durante todos esos días y de 17:00 h a 20:00 h, se expondrá allí las obras de arte objeto de subasta y todo el que lo desee podrá rellenar un impreso con el importe de su puja por obra, nombre, apellidos y teléfono de contacto e introducirlo en una urna que estará colocada allí para tal fin. El lunes 1 de febrero se darán a conocer los nombres de las personas a las que se las adjudicado cada obra.

Del mismo modo, la Concejalía de Cultura ha decidido donar la recaudación íntegra que se consiga por la venta de las entradas del concierto 'La Coral de Colmenar Viejo: 50 años de música', un evento en el que participarán, además del propia Coral, los profesores del IES Rosa Chacel, el grupo Colmenar Canta, el Coro de la Escuela Municipal de Música, el sacerdote y cantautor Toño Casado, Alexia Juncal y Beatrix Urbán, el Coro de Algete y la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

El concierto tendrá lugar el próximo 30 de enero, a las 20:00 h, en el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo (C/ Molino de Viento, s/n, junto al C.C. El Mirador). El precio de las entradas 3 euros.

Todo el dinero que se consiga con estas actuaciones se destinará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para sumar así la aportación colmenareña al grueso de la ayuda que está llegando a Haití en estos momentos iniciales de emergencia. El número de cuenta es 2100-2254-18-0200213776.