MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes Chinos de España (ACCE) y la Asocaición de Comerciantes del Distrito de San Blas exigió a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, "la detención urgente de los desalmados" que asesinaron ayer a la regente china de una tienda de San Blas y medidas urgentes "que eviten la alarma social que estos actos provocan".
Las asociaciones, integradas en la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas de España (COPYME), condenaron hoy "el brutal asesinato" de Chui Y. y las graves heridas sufridas por su esposo, después de sufrir un atraco ayer en la tienda que regentaban en la calle Aquitania, en el distrito madrileño de San Blas. "Los sucesos cada vez más violentos que vienen ocurriendo en Madrid exigen medidas urgentes", señalaron.
Por su parte, el portavoz de la ACCE, Felipe Chen, manifestó a Europa Press su repulsa "por la barbaridad que supone matar a alguien por 40 euros, porque en un día no se hace más de 50 euros de caja, como pasó el domingo". Chen instó al Gobierno a que garantice seguridad "las 24 horas del día y los 365 días de la semana, porque si estos comerciantes están trabajando los domingos es porque lo necesitan".
El portavoz de los comerciantes chinos, que regenta uno de estos comercios en Tirso de Molina, pidió también un cambio legislativo para endurecer la ley para delitos de este tipo. "He hablado con la Policía y me cuentan que se sienten impotentes ante estos casos. Les conocemos todos y siempre son los mismos. Les cogen con las manos en la masa, algunos hasta 130 veces, y les sueltan enseguida", agregó.
En ese sentido, apeló a sus compatriotas comerciantes a que denuncien ante cualquier incidente, "a pesar de que crean que no vale para nada". "Estos hechos no nos va a achantar. No les tenemos miedo y nos vamos a defender", apostilló Chen.