Comercio.- Una cocinera de 71 años fundadora del Restaurante Qüenco se alza con el premio Empresaria del año de ASEME

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:52

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundadora del restaurante Qüenco, Aurora Muñoz, de 71 años, se alzó hoy con el premio PYME 2008 en reconocimiento a su trayectoria laboral y profesional otorgado cada año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), que también ha distinguido la actividad de la presidenta del grupo Seguriber, Mónica de Oriol; de la creadora de la empresa 'Telocuido.com', Montserrat Presa; y de la directora del Centro de Diversidad del IE Business Scholl, Celia de Anca.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue la encargada de entregar los galardones en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, en el que destacó que todas las premiadas reúnen una serie de características difíciles de alcanzar.

"Las premiadas son mujeres con una brillantísima trayectoria profesional que han alcanzado el equilibrio en la vida profesional y personal", dijo Aguirre, quien felicitó a las empresarias por generar riqueza y empleo.

La jefa del Ejecutivo madrileño manifestó que se ha premiado a mujeres que se han distinguido por llegar a lo más alto de su carrera profesional y por aprovechar sus oportunidades. Así, citó el caso de Aurora Muñoz, una mujer que sólo ha ido tres meses al colegio pero que "ha aprendido de verdad lo que es la vida" trabajando y que ha logrado aunar tradición, calidad y creación en sus restaurantes, que ahora gestionan sus hijos.

Además, señaló que el premio emprendedora del año ha recaído en Montserrat Presa, que puso en marcha 'Telocuido.com', una empresa proveedora de servicios para el cuidado de los niños, dependientes y de apoyo psicológico. "Es una madrileña emprendedora con excelente formación y experiencia profesional previa, que son los factores que le han ayudado a que esta empresa haya crecido de una manera extraordinaria", indicó.

El premio a la mujer directiva fue para Celia de Anca, directora del centro de diversidad del Instituto de empresa que presta especial atención a los programas de desarrollo del talento femenino y a las mujeres con alto potencial, mientras que el premio a la mujer empresaria del año recayó en Mónica Oriol, que en 1989 comenzó a presidir el grupo Seguriber con 18 empleados que hoy se han transformado en 3.100.

"Desde el Gobierno regional ofrecemos oportunidades para que las mujeres completen su formación y puedan acceder a altos puestos de trabajo", manifestó la dirigente regional, quien apuntó que para alcanzar el éxito en el mundo empresarial hay que contar con muchas características difíciles de reunir.

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó la progresiva incorporación de la mujer a las tareas empresariales y a puestos directivos como consecuencia de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, aunque dijo que aún quedan muchas cosas por hacer.

"La única manera de afrontar la crisis pasa por las ganas de emprender, por eso necesitamos más que nunca el talento de todas vosotras", apuntó Fernández, quien manifestó que en CEIM también precisan de su talento, por lo que han incrementado su presencia en órganos directivos.

Finalmente, afirmó que la garantía del progreso económico y social de la Comunidad se centra en que cada vez haya más y mejores empresas creadas y dirigidas por las mujeres.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, recalcó que se han premiado a cuatro mujeres "ejemplo y estímulo" a los que se esfuerzan en el mundo empresarial, al tiempo que hizo un breve repaso por la vida de las premiadas, recalcando la labor que han desarrollado en los últimos años.

Contenido patrocinado