MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de la televisión municipal esMADRIDtv ha rechazado este jueves la propuesta presentada por la empresa Promoción Madrid que supondría el despido de nueve de sus 23 trabajadores, o recortes salariales que impliquen un ahorro similar, equivalente a 235.000 euros este año y otros 470.000 euros el próximo ejercicio.
El pasado martes, fuentes municipales indicaron a Europa Press que la cadena dejará de emitir el 31 de julio, tal y como anunció el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dentro de sus medidas de recorte, y que se despediría a nueve trabajadores, siendo los otros catorce recolocados en otros departamentos del Consistorio.
En cualquier caso, las mismas fuentes indicaron que si el Comité de Empresa aceptara un recorte salarial equivalente a 470.000 euros anuales se podría evitar los despidos, y puntualizaron que los trabajadores tenían de plazo hasta hoy, jueves, para responder a la propuesta.
Fuentes del Comité de Empresa han explicado este jueves a Europa Press que los trabajadores "rechazan cualquier propuesta que vulnere el Convenio Colectivo vigente", y han concretado que una rebaja salarial que suponga un ahorro de 470.000 euros al año implica "un recorte del 9 por ciento de media en el salario de cada trabajador".
"Eso es algo no asumible y muy por encima del sacrificio que las distintas administraciones públicas han pedido a sus respectivos empleados, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores afectados de nuestra empresa son 'mileuristas'", han apostillado las mismas fuentes.
Además, han criticado que la propuesta de la dirección de la empresa implica "trasladar la responsabilidad de los despidos planteados al conjunto de los trabajadores y a sus legítimos representantes, presuponiendo incluso una coacción en la toma final de decisiones".
OTRA PROPUESTA
Por ello, el Comité de Empresa ha enviado a Promoción Madrid sus propias propuestas, que comienzan por mantener la actividad del canal, utilizando Internet para su difusión y "generando ingresos como productora audiovisual de las distintas áreas del Ayuntamiento, que actualmente contratan con otras empresas externas sus necesidades de material audiovisual".
Además, los trabajadores quieren "asumir la externalización de trabajos vinculados al desarrollo de la empresa, que suponen un ahorro cuantioso de costes y la continuidad de puestos de trabajo, aumentando la rentabilidad y productividad de la plantilla".
Finalmente, para compensar la caída en los ingresos en promoción y publicidad, los trabajadores acuden a las nuevas tecnologías y proponen que haya "una presencia mayor y más activa en redes sociales, creando las figuras de 'community manager'".
"El plan presentado por la dirección supone unos recortes en los que no se han tenido en cuenta otras opciones de viabilidad de la empresa, entre otros, asumir trabajos que se externalizan y que podría realizar la plantilla existente con la misma calidad; y reducir aún más algunas inversiones, como los 4 millones de euros en derechos de celebración del Master de Tenis en Madrid", han indicado los afectados.
Además, el Comité de Empresa ha subrayado que "los perfiles de los nueve compañeros (que podrían ser despedidos) podrían adaptarse perfectamente a las tareas de otros departamentos de la empresa", que se verían además reforzados en sus recursos humanos.
"Defendemos el proyecto de Promoción Madrid, nos sentimos identificados e involucrados en él y estamos dispuestos a asumir más corresponsabilidades en este periodo de crisis, asumiendo la carga laboral de parte de los trabajos que actualmente se externalizan", han añadido.
Y es que, a su entender, "la actividad de la empresa permite la recolocación de todos los trabajadores, puesto que parece claro que se va a continuar contando con un departamento de producción audiovisual". "Los trabajadores no tiramos la toalla frente a esta situación de crisis, implicándonos en este proyecto con propuestas alcanzables y objetivas", han concluido.