La Comunidad activa hoy la campaña contra incendios con un novedoso sistema de vigilancia aérea y un nuevo helicóptero

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:46

Contará con 2.589 bomberos, retenes y agentes forestales, así como 659 vehículos y diez helicópteros

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha activado hoy la nueva campaña contra Incendios Forestales INFOMA 2009, efectiva hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y extinguir el fuego en esta época, y que contará en esta ocasión con un nuevo sistema de vigilancia aérea, un helicóptero con una cámara de alta precisión que se encargará de controlar los montes madrileños, y servirá de apoyo en las operaciones de extinción de incendios.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó esta campaña en las inmediaciones del embalse de La Jarosa, donde asistió a una maniobra de extinción de un incendio simulado, que pudo seguir, además, a través de pantallas para comprobar las posibilidades que la nueva aplicación tecnológica puede ofrecer en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales. En esta nueva campaña, la Comunidad invertirá 40,6 millones de euros en los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios y el dispositivo contará con 2.589 profesionales, 659 vehículos y diez helicópteros desplegados por los montes madrileños.

HELICÓPTERO VIGÍA Y BRIGADAS HELITRANSPORTADAS

El nuevo helicóptero vigía, que se incorpora como novedad este año en el INFOMA podrá posicionarse en unos minutos en la zona del incendio y obtener imágenes del mismo que sirven a la dirección de la extinción para tomar decisiones oportunas en la gestión del suceso. Además, comprobará con rapidez el alcance de cualquier humo que pudiera ser detectado y amenazara con convertirse en un fuego de importancia. El helicóptero vigía incorpora una cámara de alta definición giro estabilizada, con zoom digital y óptico en el mismo cuerpo, sistema que se utiliza para retransmitir eventos deportivos.

La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real. Así, puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato.

Durante su intervención, Granados destacó que "este año, por primera vez, todos los efectivos que intervienen están bajo el mando de la Consejería de Presidencia, lo que va a contribuir a una mayor coordinación y a una mejor efectividad de los medios", y añadió que "en estos momentos de crisis, la inversión se ha mantenido". Además, señaló que este año se incorporan novedades, como la incorporación del helicóptero dotado con cámara de observación, así como la videovigilancia desde torres fijas que la pasada campaña se incorporó como prueba piloto, gracias a la colaboración del Canal de Isabel II.

El INFOMA 2009 cuenta, además, con otros nueve helicópteros que estarán dispuestos para actuar durante los más de tres meses de época estival. Cuatro de estas aeronaves desplazan brigadas helitransportadas, que son grupos de profesionales que en sólo unos minutos después de ser detectado un incendio desembarcan en las inmediaciones para hacer frente a las llamas mientras el helicóptero comienza a lanzar descargas de agua.

Además, se dispone de otros cuatro helicópteros bombarderos, cuya misión es la de hacer descargas de agua, y otro helicóptero más de coordinación, reservado para labores de dirección de operaciones en los grandes incendios, pero que también puede actuar como bombardero. La ubicación de los medios aéreos se ha diseñado estratégicamente de manera que una de las aeronaves pueda llegar a cualquier punto de la región en pocos minutos.

Los helicópteros bombarderos estarán ubicados en Lozoyuela, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las cuatro brigadas helitransportadas tendrán su base en Arganda del Rey, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey. Tanto el helicóptero de coordinación como el de vigilancia serán activados en Las Rozas.

RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

El INFOMA 2009 engloba a los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que tiene 1.751 efectivos; el servicio forestal, con 585 miembros; y agentes forestales, que cuentan con 252profesionales. Este plan asigna una misión concreta a cada uno de estos servicios y coordina las acciones de todos ellos para ganar en efectividad en cuanto a prevención y extinción de los incendios.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que cuenta con un total de 1.402 profesionales, se ve implementado en la campaña estival con otros 350 efectivos que se encargan, fundamentalmente, de labores de vigilancia, apoyo a la extinción y labores auxiliares. Este personal cubre 40 torres de vigilancia distribuidas por el territorio forestal madrileño, y además forma parte de los 22 puestos de incendio forestal (PIF), al mando de bomberos profesionales, equipados con una autobomba forestal y ubicados en zonas de máximo riesgo para hacer frente a un posible fuego en los primeros instantes.

Tras la intervención del consejero y del simulacro de incendio realizado hoy en La Jarosa, varios miembros de este colectivo contratado para el INFOMA desplegaron una pancarta para pedir que ser fijos-discontinuos, una reivindicación "amparada por diversas sentencias", señalaron los manifestantes. Fuentes de la Comunidad de Madrid recordaron que estos empleados no son bomberos profesionales y se contratan temporalmente para labores auxiliares en la lucha contra el fuego, dependiendo de las necesidades de cada campaña.

Por otra parte, en la campaña del INFOMA participarán también los retenes forestales, que durante todo el invierno han estado ocupados en la limpieza del monte y labores selvícolas. Así, se desplegarán en 23 puntos de pronto ataque y vigilancia cuya distribución se complementa con la de los PIF. Su misión, al igual que éstos, es preservar los lugares de mayor riesgo y hacer frente a las llamas en los primeros minutos de ser detectadas. Cada retén cuenta con una autobomba contraincendios y una dotación de cinco profesionales.

La Comunidad dispondrá, para afrontar los incendios forestales, de un total de 659 vehículos, de los cuales casi la mitad están diseñados y preparados para enfrentarse con las llamas, tales como las autobombas, en sus diversas versiones, nodrizas, maquinaria pesada, vehículos de alta movilidad táctica y coches logística. Para la lucha contra los incendios de monte, el INFOMA dispone de los 19 parques de bomberos en diferentes localidades. Asimismo, contará con retenes nocturnos además de dos Brigadas de Actuación Especial y tres bases de maquinaria pesada con camiones nodrizas.

LABORES PREVENTIVAS

Granados explicó que la campaña anterior se cerró con una reducción del 61,5 por ciento de la superficie forestal quemada respecto al verano anterior. "Únicamente ardieron 4,2 hectáreas de superficie arbolada, todo un récord que hay que resaltar", señaló, al tiempo que añadió que "en este asunto no caben triunfalismos y que toda prudencia es poca".

También se refirió a la labor preventiva consistente en las tareas realizadas para mantener limpios los montes. "Estos trabajos de corta, poda y desbroce de nuestros montes han supuesto una inversión de 11 millones, y la han llevado a cabo 330 profesionales sobre una superficie de más de 1.500 hectáreas de monte. "Estas actuaciones disminuyen la probabilidad de incendio y, si se produce, frenan la velocidad de su propagación", recalcó Granados.

La Comunidad de Madrid cuenta con 420.093 hectáreas calificadas como terreno forestal, lo que supone el 52,33 por ciento de la superficie total de la región. De esta cifra, 220.464 hectáreas son superficie arbolada. A ello se añade la peculiaridad de la densidad de la población, que se extiende incluso por el terreno forestal, por lo que los incendios pueden amenazar también a vidas y bienes, destacó el consejero.