Comunidad apoya que haya mujeres en puestos directivos porque "aumentan la productividad y rentabilidad de las empresas"

El Gobierno regional asegura que ha aumentado este año en un 27% el presupuesto dedicado a acciones de conciliación

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:14

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apoya la presencia de mujeres en puestos directivos, "ya que incrementan la productividad y rentabilidad de las empresas, que obtienen beneficios directos como la reducción de costes o el aumento de su competitividad".

Así lo señaló hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Directivas 'Liderar desde la igualdad en tiempos de crisis', una jornada en la que mujeres empresarias y miembros de consejos de administración y comités de dirección han analizado el papel de las mujeres en puestos de responsabilidad.

Durante su intervención, Adrados subrayó que la actual situación de crisis "hace necesario analizar distintos aspectos relativos a la igualdad de oportunidades de empleo de hombres y mujeres, a la conciliación y, por supuesto, a las posibilidades de desarrollo del liderazgo femenino".

Así, la consejera recordó que todavía hoy son las mujeres las que se ocupan mayoritariamente de las tareas domésticas, como demuestra el hecho de que "más del 20 por ciento de las mujeres españolas en edad de trabajar deciden no hacerlo por cuestiones familiares".

"La conciliación, por tanto, es un desafío de todos", afirmó Adrados, que destacó las medidas puestas en marcha por la Administración regional para facilitar la racionalización de horarios y el incremento en un 27 por ciento del presupuesto destinado por el Gobierno regional a promover acciones de conciliación durante 2009.

DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO

La consejera también hizo hincapié en que, pese a la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo experimentada en los últimos años, "su acceso a los ámbitos de decisión todavía es muy restringido". Así las empresas que forman parte del IBEX 35 tenían, en 2008, un 8 por ciento de presencia femenina en sus consejos de administración y en 2007, un 7 por ciento.

Es decir, en un año se ha pasado de 33 consejeras a 41, sobre un total de 512 puestos. En el resto del mercado español, sólo 60 de los 939 consejeros son mujeres. "Esta escasa representación es difícilmente explicable si tenemos en cuenta que, entre las 500 empresas del Índice Fortune, las 25 que mejor impulsaron el acceso de mujeres a altos cargos han resultado ser entre un 18 y un 69 por ciento más productivas", argumentó Adrados.

Precisamente para fomentar el papel de la mujer en los puestos de decisión, la Comunidad de Madrid cuenta con el Programa Lidera, un proyecto pionero en Europa cuyo objetivo es desarrollar las habilidades de liderazgo de las mujeres y potenciar su proyección profesional y que, entre otras actividades, ya ha permitido becar a 338 mujeres para que desarrollen estudios de postgrado en las mejores escuelas de negocios de España.

"Las mujeres no sólo representan más de la mitad de la población de la región, sino que constituyen más de la mitad de su talento, y debemos poner todo de nuestra parte para ser capaces de atraer y retener este talento", terminó Adrados.

Contenido patrocinado