Jorge Rodrigo comparece ante la prensa en la oficina del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. - EUROPA PRESS
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha asegurado que antes de noviembre los beneficiarios del bono alquiler joven habrán cobrado todas las mensualidades correspondientes a 2022.
Así lo ha expuesto durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, en respuesta al diputado de Más Madrid Jorge Moruno quien ha sostenido que hay madrileños que llevan "meses, meses y meses a la espera de recibir un dinero que no llega" porque "no han cumplido con su responsabilidad".
El consejero ha hecho hincapié en que el Gobierno regional obligó a las comunidades autónomas "a trabajar a contrarreloj para poder gestionar dichas ayudas" y ha subrayado que el Real Decreto que lo recoge no establece "un plazo legal para el abono de las cantidades", como sí lo hace para la concesión de las mismas. "Y lo estamos cumpliendo", ha asegurado.
Así, ha desgranado que el Ejecutivo madrileño ha concedido en menos de un año el 97,5% del crédito ofertado de los 63,6 millones, lo que ha permitido atender a un total de 11.147 beneficiarios entre las más de 50.000 solicitudes que han recibido.
En este punto, Rodrigo ha criticado que el Gobierno central utilizase "esta ayuda como arma electoral, una ayuda irrisoria para poder atender a todos los jóvenes" de la región.
"Por nuestra parte no existe ningún retraso y los pagos están siguiendo plenamente su curso administrativo. Ya en el mes de junio empezamos a pagar los primeros bonos de alquiler joven correspondientes al ejercicio 2022", ha detallado.
Además, ha trasladado que en el 2023 han pagado más de 2.100 bonos de alquiler joven por un importe que supera los 5 millones y ha avanzado que en septiembre abonarán 3.054 expedientes más por un importe de 6,7 millones.
"Antes de que finalice el próximo mes de octubre los beneficiarios de estas ayudas habrán recibido todas las mensualidades correspondientes al ejercicio 2022. Después se pagarán las mensualidades del ejercicio 2023", ha remarcado.