La Comunidad asumirá íntegramente la financiación de Metro y el Ayuntamiento dejará de hacer aportaciones por él

Los Consejeros De Transporte Y Economía, Antonio Beteta Y Percival Manglano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:40

Beteta espera que la nueva estructura esté en funcionamiento en enero

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid asumirá íntegramente la financiación de Metro y el Ayuntamiento de Madrid dejará de hacer aportaciones al Consorcio Regional de Transportes por este servicio equiparándose al resto de municipios que también se benefician de él, según ha puesto de manifiesto el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta.

"Lo que sí tiene sentido hoy en día es que el Ayuntamiento transfiera la nuda propiedad de sus títulos a la Comunidad en consonancia con el nuevo escenario", ha dicho Beteta durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha detallado algunos de los aspectos del acuerdo al que han llegado el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

"Nuestro objetivo es que, a partir del mes de enero, y para satisfacción de todos, la nueva estructura esté ya en funcionamiento, una vez concretados los aspectos jurídicos, regulatorios y funcionales del traspaso", ha explicado.

En esta línea, el consejero de Transportes ha incidido en que es algo que se producirá "para satisfacción de todos porque el único trasfondo de esta operación es mejorar el servicio público que se presta y evitar gastos innecesarios mediante una gestión más eficiente y más transparente".

"Los modelos de gestión no son inamovibles ni deben permanecer ajenos a los cambios ni a las nuevas necesidades", ha añadido Beteta, que ha destacado que "Metro es una empresa de ámbito regional y debe ser gestionada como tal, con el fin de prestar un servicio público más eficaz y permitir un ahorro al ciudadano".

¿SUBIDA DE TARIFAS? ¿PRIVATIZACIÓN?

Desde el PSOE, el diputado José Manuel Francisco ha pedido al consejero un compromiso de que este trasvase de competencias "no va a suponer una subida de las tarifas" ni que se vaya a "privatizar el Metro" y ha criticado las rebajas a los peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que no se hacen, según ha puesto de manifiesto, para los parados sin prestaciones.

La diputada de Izquierda Unida-Los Verdes Marisa Moreno ha reivindicado una "mayor transparencia" en lo que a este acuerdo se refiere, de manera que se conozca "qué va a poner la Comunidad de Madrid y qué va a dejar de poner el Ayuntamiento". Asimismo y aunque ha dicho que puede "llegar a entender" que el Gobierno regional asuma las competencias, ha criticado que esta negociación se haya hecho "a espaldas" de la comisión de duplicidades.

Por UPyD, la diputada Loreto Ruiz de Alda, ha puesto de manifiesto la apuesta de su partido por una competencia asumida por la Comunidad de Madrid ya que se trata de un servicio regional, ha preguntado qué cantidad se va a dejar de percibir por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha pedido una serie de especificaciones de tipo legal y si la cuestión va a afectar al servicio público.