Comunidad y Ayuntamiento firman este martes el convenio de cesión del Mercado Puerta de Toledo a la Carlos III

Actualizado: martes, 25 enero 2011 6:54

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmarán este martes el convenio por el que se aprueba la cesión durante 50 años del Mercado Puerta de Toledo a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que instalará en este espacio uno de sus campus.

Según han indicado fuentes municipales, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmarán este martes a las 10 horas el convenio en la sede del Gobierno autonómico en la Puerta del Sol.

En virtud de este acuerdo, el Mercado Puerta de Toledo se transformará en el primer campus urbano de la Carlos III. El inmueble será cedido a la universidad como centro para impartir postgrados, master, cursos de formación continua y proyectos de investigación.

Y es que el Consistorio madrileño es propietario del suelo donde se asienta el Mercado, cuyo derecho de usufructo había cedido "en su día" al Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), dependiente de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, con la decisión del Ejecutivo autonómico de cerrar las puertas del IMADE dentro de sus medidas de austeridad, dicho derecho de usufructo ha revertido de nuevo al Ayuntamiento de la capital que, con este convenio, lo cederá a la UC3M durante los próximos 50 años.

Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid está trabajando con los empresarios que tienen contratos en vigor en locales del mercado. Así, el Gobierno regional verá con los empresarios cuáles son los contratos en vigor, según manifiestan, que se van a respetar.

"LA NOTICIA HA CAÍDO COMO UNA BOMBA"

Por su parte, comerciantes del Mercado Puerta de Toledo han asegurado a Europa Press que la noticia "ha caído como una bomba" entre quienes trabajan allí. Soraya tiene su tienda en el mercado desde que abrió en el año 1988. "Nadie ha hablado con nosotros ni nos han avisado de nada", ha asegurado.

En su caso, el contrato vence en el año 2016, por lo que todavía quedarían cinco más para poder seguir vendiendo en el interior del mercado.

Julio, también comerciante del mercado, ha denunciado que no se están respetando las normas. "Han dejado que el mercado se hundiese a propósito", ha añadido.

En la misma idea ha incidido Fernando, otro comerciante, que tiene contrato hasta el mes de mayo. "Es un escándalo: aquí sólo ha habido gestores políticos y no económicos. Hace un año y medio que no han dejado entrar a nadie nuevo y buscan que la gente se aburra para irse", ha asegurado a Europa Press.

"La desinformación campa a sus anchas. Nadie sabe nada respecto a esta cuestión, que lo único que hace es romper ilusiones y fastidiar", ha concluido.

TODOS DE ACUERDO

Tras conocerse esta cesión la semana pasada, todas las declaraciones de responsables políticos han respaldado esta medida. Así, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, afirmó que se respetarán los derechos de las personas y empresas que operan en el Mercado, y defendió que la cesión a la UC3M "redundará en beneficio de Madrid".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, defendió que esta solución constituye una "salida muy buena", señalando que no se trata de una idea nueva pero que hasta ahora no había conseguido salir adelante.

En cuanto a la oposición, el portavoz de la Comisión de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, consideró esta salida "positiva" siempre y cuando "garantice los derechos de los comerciantes y los puestos de trabajo".

Sin embargo, criticó que este proyecto no tenga "un estudio de viabilidad" y que no se sepa quién financiará los costes de adaptación del edificio.