Comunidad y Ayuntamiento de Madrid prorrogan el convenio de realojo del Sector 6 de la Cañada Real

Publicado 03/12/2019 15:13:03CET
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el delegado de  Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, firman la prórroga del convenio de realojo del sector 6 en Cañada Real.
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, firman la prórroga del convenio de realojo del sector 6 en Cañada Real. - COMUNIDAD DE MADRID

David Pérez ha anunciado que en las próximas semanas se acometerán 40 nuevos realojos entre las 150 familias con las que trabajan

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito este martes la prórroga del convenio de realojo del sector 6 de la Cañada Real Galiana, en el que se contempla el traslado de 150 familias de las 800 que viven en la zona.

Se trata de una prórroga del convenio suscrito en 2018, en el que se pone en el foco al llamado sector 6, que comprende el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe.

El texto ya fue aprobada con la Comisión de Seguimiento de la Cañada Real el pasado 12 de noviembre, integrada por cuatro representantes del Ejecutivo regional y otros tantos del Consistorio.

La firma ha tenido lugar en el Palacio de Maudes, sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local, y han asistido el titular del área, David Pérez, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.

Pérez ha destacado que este texto busca "estrechar el compromiso" entre administraciones y en el proceso de realojo e integración, por el que han pasado ya 27 de las 150 familias con las que están trabajando de manera conjunta; así amplía el plazo hasta finales de 2020 donde prevén haber completado esta primera fase en su totalidad.

"En este momento los trabajos se pueden alargar en el tiempo a casi 10 años y nuestro objetivo es ir agilizándolo para que esas 7.000 personas que viven en la Cañada Real en una situación que no deseamos ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento", ha profundizado el consejero.

También ha asegurado que en las próximas semanas varias familias de las que quedan pendientes de realojar -120-- serán trasladadas a las viviendas compradas para este propósito -de las 150, cada administración aporta 75--. De las 27 realojadas, 19 han sido en la AVS y 8 de la EMVS.

En concreto van a ser entregadas 40 nuevas viviendas a sus familias, 29 de titularidad de la Agencia de Vivienda Social y 11 de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Durante estos días se está comunicando formalmente a las familias beneficiarias las Resoluciones de Adjudicación, y se han comenzado a firmar los contratos de arrendamiento.

Otro grupo de 13 viviendas, --ocho de AVS y 5 de la EMVS--, están siendo acondicionadas, y su adjudicación ya ha sido acordada por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Por su parte, Aniorte ha subrayado la diligencia para trabajar con las familias, especialmente en la parte del Sector 6 'sin asfaltar', un proceso que contempla, como ha profundizado el delegado, la integración posterior de estos núcleos familiares para lo que también se llevará a cabo un seguimiento posterior que garantice la inserción plena de sus miembros.

"Vamos a asumir a partes iguales el realojo de estas familias y trabajar sobre esa cicatriz histórica que tiene el Ayuntamiento y la Comunidad, que es la Cañada Real", ha concluido.

En la actualidad el número de familias que han solicitado vivienda en la Cañada Real asciende a 186 familias, de las cuales 89 cumplen los requisitos del Convenio para ser realojados. 71 de las solicitudes no los cumplen, aunque numerosos expedientes están siendo revisados por si alguna solicitud se ajusta a los requisitos contenidos en las interpretaciones acordadas por la Comisión de
Seguimiento del pasado 12 de noviembre.

ASFALTADO Y SERVICIO DE CORREOS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid asfaltará el sector 2, además de propiciar la llegada del servicio de Correo a los sectores 3 y 4 de la Cañada Real Galiana. Estas medidas se encuentran contenidas en el Pacto Regional, por lo que suponen un paso más en su cumplimiento.

Los trabajos de asfaltado cuentan con un presupuesto de 180.048 euros y se prolongarán durante un mes. El Gobierno regional ya ejecutó entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 el asfaltado de varios sectores de Cañada Real, pero el Sector 2 se retrasó debido a la coincidencia con unas obras del Canal de Isabel II para la instalación de la red de abastecimiento de agua.

Asimismo, desde este martes la Comunidad de Madrid, a través del Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, ha impulsado el inicio del reparto de correspondencia, por el que desde esta misma semana empezará a ser posible la recepción de correo postal en los sectores 3 y 4 de la Cañada. Para esto han identificado y numerado las parcelas y viviendas para poder imprimir posteriormente placas metálicas identificativas. Por otro lado, el Sector 5 tendrá correspondencia en 2020.

Contador

Para leer más