La Comunidad crea en los Juzgados de Incapacidades y Tutelas una oficina de información en materia de tutela

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:30

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creará en los Juzgados de Incapacidades y Tutelas el primer Punto de Información en materia de tutela e incapacidades en España, en el que profesionales de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) de la Comunidad de Madrid darán información y asesoramiento a tutores y a familiares.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el magistrado Decano de los Juzgados de Madrid, Antonio Viejo Llorente, han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este Punto de Información en los Juzgados de Incapacidades y Tutela de Madrid "para asesorar a los madrileños sobre la incapacidad judicial, de forma especializada y gratuita".

En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales ha manifestado que "la firma de este convenio supone facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, a través del asesoramiento a tutores y familiares que tengan un familiar o allegado que haya sido incapacitado judicialmente".

De un lado, la Agencia AMTA podrá utilizar la sede de los Juzgados para informar y orientar, y a los Juzgados, por su parte, "les permitirá garantizar una justicia más accesible y más comprensible para todos, así como mejorar la tutela judicial de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad", añadió Fermosel.

Entre otros datos, abogados y trabajadores sociales de la AMTA darán información sobre los recursos más adecuados para la persona incapacitada, el procedimiento para la obtención de una plaza en la red pública de servicios sociales, presentación de inventarios, el ejercicio del cargo tutelar o las obligaciones legales.

Desde la creación de la AMTA, en 1995, se ha tutelado a unas 11.000 personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas por un juez y que sus familiares no han podido hacerse cargo de ellos.

El consejero de Asuntos Sociales destacó que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos "es un organismo pionero en nuestro país y un referente para el resto de Comunidades Autónomas".

"En la Comunidad de Madrid nos encargamos desde la administración de los bienes de los tutelados hasta de su defensa legal y sus cuidados sanitarios, siempre bajo la supervisión judicial. Y todo ello, pensando en el beneficio de la persona incapacitada, ya que la Agencia no obtiene ninguna contraprestación por su actividad, salvo la retribución judicial en su caso", ha indicado Fermosel.

El Gobierno regional aumenta en un 16 por ciento el presupuesto de la AMTA El Gobierno autonómico incrementa en un 16 por ciento la partida presupuestaria destinada a la AMTA, pasando de 3,9 millones de euros a 4,5 millones.

"Con ello garantizamos la asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas que han sido incapacitadas judicialmente o están en proceso de incapacitación, lo cual nos convierte en un referente de buenas prácticas para los juzgados madrileños competentes en materia de tutela", añadió el consejero.

Contenido patrocinado