La Comunidad dedicará 240 millones de euros a rehabilitar viviendas, 23,3 de ellos para mejorar 13.000 pisos en Vallecas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 16:23

Mariño presentó una oficina móvil de rehabilitación que recorrerá la región y que cuenta con un set para que vecinos graben sus opiniones

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aseguró hoy que destinará 240 millones de euros esta legislatura para políticas de rehabilitación de edificios, entre las que destacó las que se llevarán a cabo en 13.000 pisos antiguos de Vallecas, una actuación con contará con un presupuesto de 23,3 millones de euros y que afectará a 50.000 madrileños.

La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, inauguró hoy la primera Oficina móvil de Información sobre Rehabilitación regional, ubicada en el distrito de Vallecas, con el objetivo de dar conocer entre los ciudadanos las actuaciones y ayudas en materia de rehabilitación.

En esta primera oficina móvil se ofrecerá a los vecinos de Vallecas todos los detalles sobre los proyectos de rehabilitación que se están llevando a cabo en este barrio, así como los que a partir de ahora se podrán en marcha.

"La regeneración de las áreas más desfavorecidas de nuestras ciudades es una prioridad de la Comunidad de Madrid, ya que garantiza que la seguridad y el bienestar sean patrimonio de todos", señaló Mariño. En su opinión, rehabilitar no es sólo reconstruir edificios degradados o antiguos, "sino revitalizar el tejido urbano y social, favoreciendo un crecimiento sostenible".

La nueva oficina móvil informará a los vecinos de Vallecas, hasta el próximo día 14, de las subvenciones de las que podrán disfrutar para rehabilitar sus inmuebles y viviendas en Entrevías, Pozo del Tío Raimundo y Colonia Villota, tres zonas de rehabilitación integrada (ZRI) donde se recuperarán 4.649 pisos con un presupuesto regional de 11,9 millones de euros. A continuación, viajará por otras zonas de ZRI y otros municipios de la región.

Los vecinos también podrán conocer los trabajos de rehabilitación que se están realizando en 8.309 viviendas de Colonia Los Álamos, Santa Eugenia, Colonia San Agustín, Colonia Sandi y Colonia Fontarrón, cinco zonas ZRI más en las que la Comunidad ha invertido 11,4 millones de euros.

COORDINACIÓN CON LOS VECINOS

El conjunto de estas actuaciones se han centrado en mejorar la habitabilidad de las casas, eliminar las barreras arquitectónicas y la accesibilidad (instalando ascensores, por ejemplo). "Estos trabajos han respondido a un importante esfuerzo regional, totalmente coordinado con los vecinos del barrio para dar respuesta a sus reivindicaciones en materia de rehabilitación", apuntó Mariño.

Tras informar a los vecinos de Vallecas, la nueva oficina móvil continuará su recorrido por toda la región para acercar a los ciudadanos las políticas de la Comunidad en rehabilitación. Esta política se centra entres ejes: instalación de ascensores, recuperación de espacios urbanos degradados y la rehabilitación de edificios y viviendas.

Este centro móvil pretende complementar la información que ya ofrecen las seis Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios (OCRE's) que se reparten por la región. La oficina móvil, además, contará con un set de televisión para que los ciudadanos graben sus opiniones sobre la rehabilitación acometida en el barrio. Asimismo, en la oficina móvil los vecinos podrán tramitar sus solicitudes de ayuda y tendrán acceso a todo tipo de información relacionada con la política de rehabilitación del Gobierno regional.

INVERSIÓN DE 240 MILLONES DE EUROS

Durante la presente legislatura, la Comunidad de Madrid tiene previsto destinar un total de 240 millones de euros a la rehabilitación y ofrecerá créditos más bajos a las familias que rehabiliten sus viviendas. Se prevé que estas iniciativas beneficien a más de 70.000 familias madrileñas, indicó hoy la consejera.

La política de rehabilitación de la Comunidad se basa principalmente en delimitar determinadas áreas urbanas en las que existe degradación urbanística y arquitectónica, destinando ayudas de hasta 9.000 euros por vivienda. "Estas actuaciones permitirán reformar unas 45.300 viviendas, lo que mejorará la calidad de vida de unos 180.000 madrileños", señaló.

Por otro lado, la consejera de Vivienda recordó las ayudas de hasta 50.000 euros que ofrece el Gobierno regional para la instalación de ascensores en viviendas de al menos 15 años de antigüedad. Esta última línea de ayudas pretende favorecer la instalación de más de 5.000 ascensores hasta el año 2012, lo que podría beneficiar acerca de 100.000 familias madrileñas.

"La primera imagen de un país son sus casas y calles, que nos hablan de su nivel de desarrollo. Por eso la rehabilitación es uno de los ejes fundamentales de la política de Vivienda regional. Además, contribuye al ahorro y la eficiencia energética, que impulsa los entorno s urbanos y lleva aparejado un beneficio en el tejido social y cultural de los barrios", concluyó Mariño.