MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento dejar preparado el intercambiador ferroviario de Moncloa, incluido en el proyecto de conexión con Majadahonda, de tal manera que en un futuro puedan conectarse las Cercanías con la estación de Alonso Martínez.
Así lo explicó esta semana durante las I Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid, organizadas por Madridiario, el consejero delegado de Mintra, quien señaló que ya están en conversaciones con el Gobierno central, que será el encargado de desdoblar la vía de Cercanías a la altura de Majadahonda y llevarlo al centro de la localidad y de Las Rozas.
Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de Madrid y permitiría comunicar el Corredor de la A-6 (carretera de A Coruña) con el Corredor del Henares (donde estará la conexión de tren de Torrejón de Ardoz con Chamartín) y donde se incluye también el proyecto ya en marcha de la unión de Cercanías de Móstoles con Navalcarnero.
Se trata de un proyecto que tenía en mente la Comunidad de Madrid cuando las relaciones entre ambas administraciones no eran tan fluidas como ahora, que José Blanco ha sustituido a Magdalena Álvarez. El Ejecutivo autonómico quería llevar el tren al centro de Majadahonda y conectarlo con Moncloa (como ahora ya hacen los autobuses por el carril bus vao de la A-6).
Sin embargo, es una obra que quería ejecutar el Ministerio -también tendrá conexión con Villalba-- y finalmente se acordó que los primeros trabajos los realizará Fomento y la Comunidad de Madrid se quedara con el último tramo que a la la altura del Puente de los Franceses, para que en lugar de continuar hacia Príncipe Pío, se dirija a Moncloa.
Entonces, la propuesta que ha hecho la Comunidad es que además de construir el intercambiador ferroviario-estación, el fondo de saco se coloque haciendo algo de curva, con dirección hacia la calle Princesa para que en su día, pueda ser aprovechado para llegar hasta el centro de Madrid, a la estación de Alonso Martínez (por debajo de la calle Alberto Aguilera).
De esta manera, el eje transversal incluido en el Plan de Cercanías de Madrid presentado por Fomento hasta 2015 podría quedar en forma de 'Y' porque el Corredor del Henares (Alcalá, Torrejón, San Fernando de Henares) se uniría con Alonso Martínez, tendría una conexión hacia el sur (carretera de Andalucía y Extremadura) además de su conexión con la zona norte (corredor de A Coruña, con Majadahonda, Las Rozas y Collado Villalba).