MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid aseguró hoy que todos los informes de gestión de las dos reservas de la biosfera madrileñas están ratificados por la UNESCO, manifestó hoy la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El Ejecutivo regional consideró "demasiado ambiciosa" la crítica de Ecologistas en Acción hacia la UNESCO "que hace apenas dos años reconoció los valores medioambientales de la Sierra del Rincón y ha ratificado los informes de gestión".
La organización ecologista calificó hoy de "deficiente e irregular" la gestión de las reservas de la biosfera en la Comunidad de Madrid, donde hay dos parajes con esta categoría, la Cuenca Alta del Manzanares desde 1993 y la Sierra del Rincón desde 2005.
La Comunidad acusó a la asociación de realizar un "ecologismo de oficina" basado en el desconocimiento de los proyectos medioambientales finales y en la oposición sistemática a todas las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "administración con la cual no mantiene relaciones, a diferencia de otras organizaciones ecologistas y conservacionistas".
"En Madrid hay declaradas por la UNESCO dos áreas como Reserva de la Biosfera, la Cuenca Alta del Manzanares en 1993 y la Sierra del Rincón en 2005, lo que pone de manifiesto la gran riqueza existente en nuestro territorio. La falta de contacto con la Comunidad, y la ausencia de trabajos de campo, obliga a Ecologistas en Acción a basar sus críticas en proyectos no definitivos", agregaron fuentes de la Consejería.
Asimismo, aseguraron que esto es lo que ha ocurrido tanto con los planes de gestión de las reservas de la biosfera madrileñas como con las repoblaciones de Hocajuelo, donde la Comunidad repoblará con pino silvestre "y no con pino negro como asegura la asociación". Las repoblaciones de Horcajuelo, para las cuales se está preparando el terreno y abriendo lo hoyos, están previstas para el próximo otoño.
El Plan de Repoblaciones 2006-2010 de la Comunidad de Madrid tiene por objetivo plantar 15 millones de árboles de 52 especies vegetales autóctonas, lo que permitirá mejorar la biodiversidad de las masas arboladas actuales, informó la Consejería.