La Comunidad destina 32 millones de euros para garantizar la atención de 417 personas dependientes

Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 13:51

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará más de 32 millones de euros para garantizar la atención de 417 personas en situación de dependencia en residencias y centros de día, según ha informado el Ejecutivo regional.

En este sentido, se han prorrogado varios contratos con residencias y centros de día en Collado Villalba y Madrid para los próximos cuatro años, que prestan asistencia a 376 personas mayores en residencias y centros de día ubicadas.

Uno de los contratos que se prorroga es el del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ubicado en el Ensanche de Vallecas, centro pionero en la atención de esta enfermedad cuenta con una redidencia (156 plazas) y un centro de día (40 plazas).

Además, este complejo tiene un centro de formación para profesionales donde se impartirán cursos y conferencias específicos en materia sociosanitaria. Asimismo, se garantizará la atención residencial que se presta a 140 persona dependientes y a otras 40 en un centro de día en el municipio de Collado Villalba.

Los profesionales de estos centros ofrecen una asistencia específica a estas personas que se encuentran en situación de dependencia con tratamientos de rehabilitación y programas de terapia ocupacional, a parte de la atención sanitaria que requieren.

MÁS DE 5.000 PLAZAS DE ENFERMEDAD MENTAL

La Comunidad de Madrid también garantizará la atención que se presta hasta el año 2012 a 41 personas con enfermedad mental crónica en riesgo de exclusión social en una residencia (11 plazas) con centro de día (30 plazas) en Madrid capital.

El Ejecutivo regional ha ido configurando una red asistencial específica para personas con enfermedad mental que cuenta ya con más de 5.300 plazas distribuidas por todos los municipios de la región con diversos tipos de recursos que cubren todas las necesidades de los ciudadanos como son las residencias, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, pisos tutelados así como equipos de apoyo social comunitario.

"La especialización de los recursos es una de las señas de identidad de la red asistencial que la Comunidad de Madrid tiene para la atención de personas dependientes que cuenta ya con más de 500 centros específicos", han señalado fuentes regionales. "Unos recursos sociales que se adaptan a las patologías y las necesidades de las personas según su grado y nivel de dependencia", han apostillado.