Comunidad dice que los PGE incumplen el sistema de financiación porque niegan anticipos del Fondo de Convergencia

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 20:56

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha quejado de que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy por el Gobierno, vuelve a incumplir la Ley 22/2008, que regula el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, al negar a las regiones los anticipos de los Fondos de Convergencia, que en su caso, asciende a 691 millones de euros.

En un comunicado, el Gobierno regional ha indicado que es la "segunda vez" que el Ejecutivo central "incumple el nuevo Sistema de Financiación, ya en el año 2010 rebajó injustificadamente los recursos adicionales que correspondían a las comunidades". "Por ese motivo, varias regiones han emprendido actuaciones judiciales en los tribunales", han recordado.

La disposición transitoria segunda de la Ley 22/2008 determina que "se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para que acuerde la concesión de anticipos en 2009, 2010 y 2011, a cuenta de los fondos y recursos adicionales, una vez que las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía lo hayan aceptado en Comisión Mixta, con objeto de que puedan recibir los recursos adicionales con la gradualidad correspondiente a los porcentajes del 70, 85 y 100 por cien respectivamente".

En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda que en aplicación de la Ley, estos anticipos se concedieron en 2009, mediante Orden Ministerial de 23 de diciembre de 2009, y en 2010, a través de la Orden Ministerial de 22 de marzo de 2010.

"Sorprendentemente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de conceder estos anticipos, previstos en la Ley, y no los incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Negar la posibilidad de concesión de los anticipos en el ejercicio 2011 sería dejar vacío de contenido un precepto de la Ley de Financiación", afirman.

Por ello, entiende que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados es "ilegal porque no cumple con la Ley de Financiación Autonómica y atenta contra la sociedad del bienestar puesto que limita los recursos que las regiones deben recibir para el sostenimiento de los servicios públicos".

"Esta conducta del Gobierno de Zapatero es ya reiterada dado que ha incumplido las normas de la Ley de Financiación en sus dos primeros años de aplicación", agrega.

Esta reclamación ya se ha formulado por carta por parte del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el pasado día 31 de agosto, para que fuera tenida en cuenta de cara a la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Leer más acerca de: