La Comunidad exige a Fomento y AENA medidas para mejorar la gestión de Barajas y aumentar el número de vuelos

Victoria en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2013 15:10:28 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha avanzado este jueves que la Comunidad de Madrid se va a dirigir al Ministerio de Fomento y a AENA para pedirles "medidas de apoyo" para mejorar la gestión del Aeropuerto de Madrid Barajas y aumentar el número de vuelos, y por consiguiente, de viajeros.

Así lo ha señalado después de que este jueves el Consejo de Gobierno haya conocido un informe sobre el tráfico aéreo registrado en el Aeropuerto de Barajas en el año 2012, con datos que arrojan una caída del 9 por ciento de viajeros con respecto al año anterior y un nivel de operaciones del 64 por ciento de su capacidad.

"Es una cuestión de máxima importancia en tiempos de crisis económica", ha considerado Victoria, quien ha señalado que el objetivo de estas medidas es "impulsar la economía madrileña". "Barajas tiene un peso esencial en la economía madrileña y nos preocupa el descenso del número de viajeros", ha indicado Victoria, en este sentido.

Por ello, ha señalado que se van a dirigir a Fomento y AENA como "administraciones competentes directos" para que estudien medidas que permitan el incremento de vuelos y pasajeros que hay actualmente por la "incidencia y repercusión" que pueden tener así como medidas que puedan mejorar la gestión no solamente de la T-4, una terminal "moderna" sino del resto.

El objetivo, ha insistido, es mejorar el número de vuelos "en global", al margen de las distintas compañías, porque, en su opinión, las instalaciones se están "desaprovechando" porque no se están siendo utilizadas al máximo de la capacidad total que tienen.

Según el informe, que también analiza la evolución de Barajas en las últimas dos décadas, destaca que en estos años, se ha consolidado como el primer aeropuerto español en número de pasajeros, el quinto de Europa (tras Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam) y el decimonoveno de todo el mundo.

En cifras, ha pasado una demanda de aproximadamente 18 millones de viajeros en 1992 hasta superar los 50 en los años 2007 y 2008, si bien a partir de ese momento, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la demanda ha bajado hasta situarse en algo más de 45 millones de viajeros en 2012.

CAÍDA DE VIAJEROS

En este descenso de la demanda, que ha sido del 9 por ciento en 2012 respecto al año anterior, ha tenido una especial incidencia la reducción paulatina del tráfico del Grupo Iberia, que representa el 47,5 por ciento del volumen total de pasajeros de Barajas, según se desprende de este estudio elaborado por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Dentro de este grupo, sólo Iberia representa el 33,6 por ciento del total de pasajeros, por lo que las pérdidas causadas por el conflicto que mantiene actualmente la compañía tendrán una repercusión "importante" en la economía de todo el país y especialmente de la región de Madrid.

En este sentido, Victoria ha recordado que el Aeropuerto de Barajas aportó el 9,3 por ciento del PIB anual de Madrid, según datos de 2011. En concreto, el descenso de viajeros en esta compañía respecto a 2011 ha sido de casi un 15 por ciento.

CAPACIDAD DEL AEROPUERTO

Además, actualmente uno de cada cuatro viajeros extranjeros que llegan a España lo hace por este aeropuerto y que sus características le permitirían aumentar en gran medida su volumen de actividad, ya que puede albergar hasta 70 millones de viajeros al año, por lo que actualmente está operando al 64 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, las previsiones para 2013 apuntan hacia una tendencia a la baja, puesto que diferentes compañías han anunciado una reducción de la oferta, que en el caso de Iberia supera el 15 por ciento.