La Comunidad fomenta el asociacionismo de mujeres para promover su participación en la dinámica social

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 17:19

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fomenta el asociacionismo de las mujeres como medio necesario para promover su participación en la dinámica social e impulsar su integración en el ámbito de lo público, según señaló hoy el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, durante la inauguración de la XVII edición del Encuentro de Mujeres de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM).

Misecam, que agrupa a trece municipios de la zona sudeste de la región, ha tenido este año como anfitriona a la Asociación de Mujeres 'Thermeda' de Tielmes, que organiza este encuentro junto el Ayuntamiento del municipio. En esta tradicional jornada han participado alrededor de 800 mujeres.

Estos encuentros llevan celebrándose desde 1994 y suponen para las socias "una jornada festiva" que esperan y preparan durante todo el año. Se trata de un intercambio de experiencias y de la puesta en común del trabajo asociativo desempeñado por cada asociación.

En este sentido, Fernández señaló que con estos Encuentros de Mujeres se consigue visibilizar la figura de la mujer, así como el movimiento asociativo y el alto nivel de participación social de las mujeres en los municipios de la zona.

Este año, gracias a los Convenios de colaboración firmados entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad, MISECAM recibirá 148.084 para la Promoción de la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres mediante la realización de actuaciones en las áreas de Conciliación de la Vida Laboral y Personal, Educación en Igualdad e Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, desde hace 17 años a través del Convenio anual que se firma entre la Mancomunidad y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, se destina una partida para el apoyo y dinamización de las 13 Asociaciones de Mujeres de la Mancomunidad.

Con este proyecto se pretende, por un lado, continuar el apoyo que se viene prestando a las asociaciones de mujeres de la Mancomunidad favoreciendo y coordinando sus encuentros y, por otro, proporcionar la oferta cultural.

El viceconsejero, que recorrió las carpas montadas para celebrar este Encuentro, subrayó la confianza que el Gobierno regional tiene en las asociaciones de mujeres, porque gracias a su trabajo se consigue cada día transformar la sociedad, haciéndola más transparente, más plural, más diversa y más democrática.

Además destacó que el ámbito local es el primer y más cercano eslabón para la participación social. "Es, sin duda el primer espacio público en el que debe ponerse en práctica el trabajo asociativo, el trabajo en comunidad", concluyó.

Contenido patrocinado