La Comunidad garantiza la accesibilidad a la vivienda y a toda la información a discapacitados

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 19:00

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha garantizado la accesibilidad a la vivienda y a toda la información a discapacitados, en una visita a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid para comprobar in situ la atención específica y personalizada que se da en lengua de signos a las personas con problemas auditivos.

Según ha informado este viernes el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Juan Van-Halen, ha aprovechado la visita para hacer balance de todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de vivienda para colectivos de discapacitados, que van desde la reserva de un porcentaje de pisos en las promociones de vivienda protegida, a numerosas medidas para favorecer la accesibilidad.

En este sentido, ha destacado que, desde 2004, el Gobierno Regional ha destinado 480 millones de euros a inversiones asociadas a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras, de los que 60 millones corresponden a la instalación de ascensores en inmuebles con más de 15 años de antigüedad.

"La Comunidad de Madrid fue pionera hace ya diez años y es referente nacional en el ámbito de la accesibilidad y supresión de barreras con la aprobación de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. En 2007 incorporó los criterios de Accesibilidad Universal y diseño para todos con las normas técnicas a aplicar en los ámbitos del urbanismo, la edificación, el transporte y la comunicación", ha afirmado.

Asimismo, Van Halen ha añadido que recientemente, en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos con personas con Discapacidad se ha elevado al 4 por ciento el cupo de las viviendas protegidas reservado a las personas con alguna discapacidad, porcentaje que antes era de un 3 por ciento. Desde 2007 se han entregado 2.837 viviendas protegidas para personas con movilidad reducida, de las que 407 corresponden al Plan de Vivienda Joven.

Durante su visita, Van Halen ha recorrido la sede de la oficina de vivienda que está situada en la Avenida de Asturias, a pie de calle, y que está dotada de pantallas de información situadas a una altura adecuada y disponen de letra grande para permitir su lectura de forma fácil y adecuada a personas con problemas de visión.

A su vez, ha constatado el funcionamiento de los quioscos interactivos que hay en el hall, adaptables en altura para personas con movilidad reducida y pantalla táctil desde los que se puede acceder a toda la información en materia de vivienda.

LOS CONTRATOS EN BRAILLE PARA LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES

El director general de Vivienda ha comprobado la situación de los ascensores, rampas, y la atención personalizada a personas con problemas auditivos gracias al trabajo de tres intérpretes que atienden en lengua de signos.

Este servicio se presta desde la apertura de la oficina de Vivienda y hasta el momento se ha atendido presencialmente a 1.080 personas, unas 12 personas al mes y otras 19 han utilizado el buzón de correo electrónico específico de consultas para personas con problemas auditivos.

De igual modo, Van Halen se ha interesado por la posibilidad de formalizar los contratos del Plan Alquila en braille para las personas con deficiencias visuales.

Por último, el director general de Vivienda ha verificado el funcionamiento de la accesibilidad del portal vivienda y del portal accesible. www.madrid.org/accesibilidad, un portal creado con el objetivo de ofrecer a todos los ciudadanos y en especial a aquellos que cuentan con alguna discapacidad física o sensorial, información relacionada con la accesibilidad.

Este portal ofrece información sobre ayudas técnicas, las subvenciones disponibles para las personas con alguna discapacidad y sobre la normativa vigente en materia de accesibilidad. Los contenidos de la página web resultan fácilmente comprensibles y navegables e incluyen información sobre el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Contenido patrocinado