La Comunidad impulsará una rebaja del IRPF para familias mileuristas que les supondrá un ahorro medio de 158 euros

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 1:08

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid impulsará una nueva deducción en el IRPF para las familias con dos o más hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales, equivalente a una rebaja del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica a pagar, actuación que supondrá un ahorro medio de 158 euros y beneficiará a más de medio millón de madrileños.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, esta deducción se encuentra dentro del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010 que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La normativa propone también para 2010 una deducción en el IRPF del 20 por ciento para aquellas personas físicas (empresarios, directivos, ahorradores o emprendedores), que adquieran acciones o participaciones en la constitución de entidades de nueva creación o en la ampliación de capital de entidades con menos de 3 años de antigüedad, siempre que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o experiencia profesional para el desarrollo de la empresa en la que invierten. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende fomentar nuevos emprendedores y evitar la especulación.

Asimismo, se mantendrá la rebaja de un punto en la tarifa autonómica del IRPF, lo que beneficia especialmente a los contribuyentes con menores niveles de renta dado el carácter progresivo de su articulación entre los diferentes tramos de renta.

Las citadas fuentes recordaron que la Comunidad de Madrid fue pionera en abordar una medida fiscal de este tipo y apuntaron que este año es necesario regularla porque, en caso de no hacerlo, el 1 de enero de 2010 entraría en vigor la tarifa autonómica contemplada en el proyecto de Ley de Financiación Autonómica del Estado que no contempla la rebaja consolidada en la Comunidad de Madrid.

En materia de tasas, el Gobierno autonómico suprime o modifica varias de ellas, como consecuencia de su adaptación a la Directiva Europea de Servicios, con lo que se prevé un ahorro de 4,3 millones de euros para PYMES y autónomos. De este modo, se elimina la tasa de solicitud de autorización de gran establecimiento comercial; se modifican las de bastanteo de documentos, inserciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid o algunas de las tarifas de la tasa por ordenación de instalaciones y actividades industriales, energéticas y mineras.

Además, se establecerá una moratoria de cinco años para el pago de tasas destinado a las personas que ejerzan actividades económicas y a las pequeñas y medianas empresas por razón de la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de sus actividades profesionales o empresariales, todo ello dentro de las competencias autonómicas.

Esta Ley se suma a las medidas que durante los últimos seis años comenzó a aplicar la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentra la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la deducción de hasta 900 euros por nacimiento o adopción de hijo y la supresión del Impuesto del Patrimonio.