La Comunidad de Madrid abre un centro para dar atención psicológica a víctimas de malos tratos y menores a su cargo

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:42

También asistirá a mujeres que hayan sufrido acoso y tráfico sexual, y mutilación genital

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy un centro que prestará asistencia psicológica tanto a mujeres víctimas de malos tratos como a los menores y otras personas que aquéllas tengan a su cargo.

A este equipamiento, ubicado en el barrio de Salamanca, serán derivadas todas las mujeres que hayan sufrido violencia de género, con independencia de que se encuentren o no en uno de los recursos de acogida que tiene el Gobierno regional y de que la agresión se haya dado en el ámbito doméstico-afectivo u otro. Así, también serán atendidas víctimas de acoso y tráfico sexual, y de mutilación genital.

Con capacidad para asistir a unas 400 usuarias, este nuevo centro funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas, y estará atendido por ocho psicólogas --dos de ellas especializadas en menores--, dos trabajadores sociales, un mediador social y un educador infantil.

Acompañada del consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, Aguirre se mostró "segura" de que este centro de atención psicosocial "puede colaborar al objetivo final de la eliminación definitiva" de los malos tratos y, mientras tanto, contribuir, "al menos, a paliar las consecuencias" que este fenómeno tiene para las mujeres que los sufren.

RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS

Tras destacar cómo su Ejecutivo dedica este año 17,6 millones de euros para combatir la violencia de género, un 80 por ciento más que en 2005, la presidenta regional advirtió que "las estadísticas dibujan una realidad tremenda" en este ámbito.

Concretamente, apuntó que el año pasado se presentaron en la Comunidad de Madrid 9.260 denuncias por malos tratos y que en lo que va de 2006 (hasta abril) se han registrado 3.073 y ya han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas cuatro mujeres, el mismo número que en todo 2005.

El centro de atención psicosocial inaugurado hoy será referente en toda la región y estará coordinado con los 47 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que existen en la región. No obstante, Aguirre opinó que su experiencia "puede ser útil" además a otras comunidades autónomas españolas.

Según explicó, el objetivo es que "las víctimas que han logrado liberarse de su agresor se recuperen de manera integral, que busquen la plena y efectiva incorporación a la vida social, laboral y económica, y tengan una calidad de vida que les permita olvidarse de ese momento terrible que han sufrido muchas de ellas durante demasiado tiempo".

LA LEY ESTATAL, CON "MUCHOS FALLOS"

También asistió a la inauguración la presidenta del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, Cristina Alberdi, quien auguró que será un equipamiento "de referencia nacional e internacional" e hizo especial hincapié en que los hijos de las víctimas serán atendidos mientras sus madres reciben terapia. Asimismo, haciendo balance de las iniciativas legislativas existentes para proteger a las víctimas de violencia de género, Alberdi opinó que la ley regional "está dando sus frutos" y que la estatal es "muy positiva" a pesar de tener "muchos fallos".