La Comunidad de Madrid abre la Escuela de Verano del IRIS, dirigida a 850 niños procedentes de núcleos chabolistas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:40

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto la novena edición de la Escuela de Verano del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), una iniciativa lúdica y cultural dirigida a 850 niños de hasta 16 años de edad procedentes de núcleos chabolistas de la región y acogidos a planes de realojo.

Hasta el 15 de julio los menores, acompañados por educadores, harán excursiones por la montaña, pernoctando en albergues, y acudirán al cine, al teatro y al Parque de la Warner, Faunia y el Zoo de Madrid. También recibirán clases de piragüismo y natación, practicarán el tiro con arco y la escalada, y pasarán un día en una granja escuela.

Hoy, por ejemplo, 141 niños se trasladaron a La Pedriza para bañarse en el río, participar en talleres de manualidades y visitar el Centro de Educación Ambiental de Manzanares. Allí fueron visitados por el director gerente del IRIS, José Antonio Martínez Páramo, quien declaró que la Escuela de Verano "supone un refuerzo al proceso educativo y de seguimiento escolar que lleva a cabo el IRIS con estos niños a lo largo de todo el año".

El presupuesto total que destina el IRIS este año a esta iniciativa asciende a 59.000 euros, con lo que se cubre la organización de las diversas actividades previstas y la compra de material.

ESCOLARIZACIÓN DE LOS MENORES

El IRIS es un instituto público dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que atiende a casi 4.000 niños de entre 0 y 16 años de edad que viven en núcleos chabolistas y barrios de tipología especial o que ya han sido realojados en pisos en altura.

Todos aquellos que están en edad escolar obligatoria (6-16 años) están escolarizados y matriculados en un total de 473 centros escolares, de los que más de la mitad están en Madrid capital y el resto, en diferentes localidades de la región.

Mientras, para los que se encuentran en edad de educación infantil no obligatoria (0-6 años) se busca su incorporación a escuelas lo antes posible para adelantar su aprendizaje, acostumbrarles de manera inconsciente a asistir a clase y ayudar, así, a sus familiares a valorar la educación de los niños. En concreto, la Comunidad ha escolarizado y realiza el seguimiento de 748 niños de hasta 5 años de edad.

La política del IRIS se basa en el seguimiento y atención individualizados de cada familia realojada y de sus miembros, con el fin de lograr una integración social satisfactoria y real. El proceso de integración se inicia en el propio poblado, atendiendo las necesidades de cada familia, como la escolarización o cursos de formación, sigue con el realojo en una vivienda digna y continúa durante años con diversos programas de alfabetización, empleo y escolarización.