La Comunidad Madrid crecerá un 2,9% en 2016 y un 3,0% en 2017

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 14:23

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid crecerá un 2,9 por ciento en 2016 y un 3 por ciento en 2017, lo que permitirá crear 150.000 puestos y reducir la tasa de desempleo de la región hasta el 14,5 por ciento en estos dos años, según las estimaciones de crecimiento de BBVA Research.

Así lo han expuesto este miércoles en rueda de prensa Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación Madrid'. El documento analiza los datos semestrales de la situación económica de la región.

El informe recoge que la economía regional estaría creciendo a un ritmo del 0,7 por ciento en el primer semestre del año. Estos indicativos reflejan que el crecimiento de alrededor del 3 por ciento, tres décimas por encima de lo que se espera para el resto de España, sitúan a Madrid a la cabeza de la recuperación económica.

Doménech ha recalcado que la Comunidad de Madrid sería una de las primeras regiones españolas en recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis económica en la medida que a finales de 2017 se estará a cuatro puntos porcentuales de esos datos.

Al inicio de la presentación, el economista ha destacado que a pesar de las dudas que había a inicios de años sobre una posible recesión, la economía global ha seguido creciendo alrededor de un 3 por ciento. No obstante, ha indicado que ese crecimiento sería menor que el que se registraba en la época anterior a la crisis financiera internacional y el mismo sería vulnerable ante numerosos riesgos que existen en el panorama económico nacional.

En cuanto a Madrid, ha reseñado que crecerá un 2,9 por ciento este año y un 3 por ciento en 2017, con sesgos al alza para 2016 y a la baja para el próximo año. Este crecimiento permitirá crear 150.000 puestos de trabajo en el bienio. "A finales de 2017, nos encontraríamos a cuatro puntos de distancia con respecto al nivel de empleo anterior y Madrid sería de las primeras en recuperar el nivel de empleo", ha subrayado.

A continuación, ha señalado que hay que seguir impulsando reformas ambiciosas ante los riesgos que existen con la finalidad de que Madrid lidere ese crecimiento y convergen a las regiones europeas más avanzadas.

CRECIMIENTO AL ALZA

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento continuará en Madrid en los próximos años. Esta previsión se apoya en los efectos positivos de algunos vientos de cola que se mantienen: el petróleo continuará considerablemente más barato que en los últimos años, se observa una mejora de las expectativas sobre la actividad en China, los precios de las materias primas están revirtiendo parcialmente y existe la percepción de que la Reserva Federal de los EE.UU. no aumentará tipos de interés en una cuantía que ponga en peligro el crecimiento de su economía.

Sin embargo, estas previsiones pueden verse afectadas por algunas incertidumbres que podrían sesgar la evolución de la actividad, tanto al alza como a la baja. Entre las primeras se encuentra la posibilidad de una recuperación del sector exportador, tanto en bienes como en servicios.

El documento destaca que algunos de los soportes que venían apoyando el crecimiento en Madrid pierden fuerza: la mejora del escenario global es débil y frágil, y el impacto de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sobre el crecimiento puede estar comenzando a agotarse. Además, las medidas fiscales discrecionales, por una cuantía aproximada del 1 por ciento del PIB, que el conjunto de las administraciones públicas españolas llevaron a cabo en 2015, no volverán a repetirse en 2016.

Asimismo, el documento habla de los riesgos que se vislumbraban a nivel interno como por ejemplo el desequilibrio en las cuentas de las administraciones públicas al final de 2015. En este punto, el informe señala que el desequilibrio fue mayor que la meta a la que se habían comprometido, lo que puede llevar a un deterioro de la credibilidad respecto a la velocidad y la forma en la que se reducirá el déficit.

Tanto el Estado como las CC.AA. se han comprometido a realizar ajustes adicionales para cumplir con una nueva senda que pospone a 2018 la consecución de un déficit por debajo del 3 por ciento del PIB. Incluso en este escenario, es muy difícil que las comunidades autónomas en su conjunto y, en particular algunas de ellas, alcancen el objetivo planteado. Este no es el caso de la Comunidad.

En esta línea, el responsable de Economías Desarolladas de BBVA Resarch ha recalcado que aunque hay dudas de que a nivel nacional se cumpla con los objetivos de estabilidad presupuestaria, en el caso de Madrid no sería así. "Hay na elevada probabilidad de cumplimiento", ha destacado el economista.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Además, desde BBVA Research se ha destacado que uno de los mayores retos que afronta la Comunidad de Madrid es la transformación digital, dado que está por debajo de las principales capitales europeas en esta materia. Al respecto, Doménech ha recalcado que los principales retos para conseguir esta transformación son la mejora de la formación y la atracción de talento.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de ampliar la base empresarial exportadora, promoviendo el aumento de tamaño de las empresas. Pese a que Madrid es una economía relativamente abierta al exterior cuando se consideran las exportaciones de bienes y servicios, desde BBVA Rearch se destaca que mantiene el reto de continuar incrementando su grado de apertura para alcanzar los niveles de las regiones más avanzadas de Europa.

"Esto es particularmente relevante dado que la contribución de la demanda interna previsiblemente será inferior en los próximos años a la que se vio en la anterior fase expansiva del ciclo, con lo que la aportación del sector exportador será clave en el futuro", recoge el informe económico.

Pero además, agrega el texto, es necesario que se realice una rápida adopción de las nuevas tecnologías, principalmente las relacionadas con la revolución digital, de tal manera que se favorezca la mejora de la competitividad regional, y que se produzca una convergencia con las regiones europeas más avanzadas.

Al respecto, Doménech ha recalcado que esta es una labor que debe ser afrontada tanto desde los organismos públicos como desde las empresas y los hogares. "Sólo así se podrá cerrar el diferencial negativo existente con las regiones de los países mejor posicionados en este apartado", ha concluido.

Leer más acerca de: