La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas con el 22%del total de compañías creadas en España

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:11

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "ya no caben parches ni demoras" para acometer las reformas estructurales que necesita la economía y el mercado de trabajo para superar la crisis que atraviesa España.

Así lo señaló Adrados durante la clausura de la jornada "Agravios comparativos en la empresa familiar", organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de las empresas familiares para la economía española y defendió el modelo que representan, "basado en unas relaciones laborales de continuidad, afecto y confianza y en el espíritu emprendedor de sus fundadores y sucesores".

Este respaldo se concreta en el esfuerzo del Gobierno regional por generar, dentro de sus competencias, un marco de condiciones adecuado para que las empresas puedan desarrollarse y crecer en la región, "ya que estamos convencidos de que quienes crean empleo no son las Administraciones Públicas, sino las empresas", subrayó.

En este sentido, Adrados recordó algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño, como la bajada de impuestos o la Ley de Medidas Liberalizadoras de la economía madrileña, que va a eliminar la licencia previa de actividad y a sustituir el silencio administrativo negativo por el positivo entre otros aspectos.

Estas actuaciones, junto a una apuesta por la formación que este año ha permitido desarrollar 15.000 cursos para más de 200.000 personas gracias a una inversión de 214 millones de euros, hacen que pese a la crisis Madrid se mantenga como líder en creación de empresas -concentra el 22% del total de compañías creadas en España- y que la región tenga una tasa de paro 3,5 puntos por debajo de la media nacional.

"Pero lo cierto es que las estrategias y líneas de actuación adoptadas por el Gobierno regional perderán parte de su valor si no se abordan de manera inmediata las reformas estructurales que necesitamos en el mercado de trabajo, el sistema de pensiones o la educación", reclamó la consejera.

Además, lamentó que estas reformas "no estén en la agenda de quien tiene la responsabilidad de abordarlas y que sigue pensando que de esta crisis vamos a salir con mayor gasto público, con más impuestos y recortando la libertad económica".