La Comunidad de Madrid paga el taxi a pacientes que no precisen apoyo médico en traslados no urgentes a hospitales

Cuatro asociaciones del sector se adhieren al acuerdo, sufragado por el Gobierno regional este año con 1,4 millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:17

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pagará íntegramente el transporte en taxi a aquellos pacientes que necesiten acudir a centros sanitarios para cumplir un tratamiento programado pero no precisen de soporte médico durante el trayecto, como es el caso de los que se someten a rehabilitación, diálisis o ciertas curas. Los vehículos serán asignados siempre a través del Servicio de Urgencias Médicas regional (SUMMA 112), no a petición del enfermo, y funcionarán las 24 horas todos los días del año, con un tiempo de respuesta garantizado no superior a 10 minutos.

Así lo establece el convenio de colaboración que hoy firmó la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, con cuatro asociaciones de taxi (Tele-Taxi de Madrid, Alcalá Radio-Taxi S.C.L, Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y Radio Taxi de Madrid Sociedad Cooperativa Madrileña), con un desembolso por parte del Gobierno regional para este año de 1,4 millones de euros.

En su intervención, Aguirre explicó que este sistema se concibe como "un transporte complementario" al que prestan las ambulancias que permitirá que muchas de éstas "queden liberadas" y se garantice "un menor tiempo de espera" a aquellos enfermos que sí necesitan de vehículos medicalizados.

EL SUMMA 112 COORDINA

El servicio se aplicará en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y será el Centro de Coordinación del SUMMA 112 el que se encargue de todos los trámites administrativos tales como el abono del viaje y hablar, en su caso, con el paciente, el centro médico u hospital y el taxista encargado del traslado.

"Todos los días se salvan vidas gracias al transporte sanitario de la Comunidad de Madrid, pero para liberar esos transportes urgentes es importante la colaboración de los taxistas que hoy estamos consiguiendo", añadió la jefa del Gobierno regional.

Las cuatro asociaciones participantes en el convenio de colaboración habilitarán un teléfono de solicitud de traslados y asignarán una contraseña exclusiva para poder hacer también la petición del servicio por Internet, asignando a estos requerimientos máxima prioridad. Además, para evitar que los enfermos aguarden en la calle la llegada del taxi, se avisará a los usuarios de la llegada del vehículo. Cabe recordar que esta iniciativa fue acordada a principios de año sólo con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y al final se ha logrado la adhesión de las otras tres organizaciones citadas.

TRANSPORTE DE ENFERMOS RENALES

En el mismo acto, celebrado en la Real Casa de Postas, se suscribió otro acuerdo de transporte sanitario no urgente, esta vez beneficioso para 1.500 enfermos renales de la región que precisan someterse a tratamiento de hemodiálisis.

Para ello, la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), firmante del convenio de colaboración, creará una oficina de coordinación que se encargará de gestionar las necesidades de transporte y confeccionar una base de datos de pacientes en tratamiento que incluirá horarios, días y rutas, siguiendo las directrices marcadas por la Administración sanitaria madrileña.

La oficina de coordinación, cuya implantación y funcionamiento financiará la Consejería de Sanidad y Consumo con 344.000 euros, optimizará las rutas, lo que redundará en una reducción de los tiempos de traslado e incentivará que los pacientes sean canalizados a los centros de diálisis más cercanos a su domicilio.

Contenido patrocinado