La Comunidad de Madrid requiere a Industria, Castilla-La Mancha TV y Parla la retirada inmediata de la antena "ilegal"

El Gobierno regional considera que se ha violado la 'ley del tercer canal' y advierte una "grave infracción medioambiental"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:17

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid enviará hoy un requerimiento al Ministerio de Industria, al Ayuntamiento de Parla y a Castilla-La Mancha TV para que procedan al desmontaje inmediato de la antena de 47 metros de altura instalada en la localidad madrileña para que vecinos del sur de la región y de localidades de la provincia de Toledo puedan sintonizar la cadena autonómica castellano-manchega.

Así lo anunció a Europa Press el secretario general del Consejo de Gobierno madrileño, Salvador Victoria, quien advirtió que la torre "viola gravemente la 'ley del tercer canal' autonómico, que permite emitir desde el propio territorio, evidentemente, no desde el de la comunidad autónoma colindante".

"No quiero pensar qué hubiera ocurrido y cuál habría sido la reacción del Ministerio si, por ejemplo, Telemadrid hubiera montado una torre de 50 metros en Toledo, que es el mismo caso pero al contrario", manifestó Victoria, que tiene rango de viceconsejero y se ocupa del ámbito de las telecomunicaciones. El secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid subrayó que la antena "carece de todo tipo de autorizaciones, tanto medioambientales como en materia de telecomunicaciones", por lo que urgió a su retirada "para que se vuelva a la legalidad".

GRAVE INFRACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Concretamente, advirtió que "ha existido una grave infracción medioambiental, porque se ha querido legalizar a posteriori la torre de comunicaciones iniciando el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental cuando, como se ve, ya está instalada y funcionando".

Para Victoria, "es sorprendente esta pasividad por parte del Ministerio de Industria", por lo que el Ejecutivo autonómico madrileño requerirá al departamento ministerial que "desde hoy mismo inicie las actuaciones de inspección y desmontaje de las instalaciones y abra los oportunos expedientes sancionadores, en este caso a los responsables de Castilla-La Mancha".

"HERENCIA DE ILEGALIDAD" PARA CLÓS

Igualmente, confió en que el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el socialista Tomás Gómez, "actúe de forma coherente con la legalidad y también inicie las actuaciones oportunas".

"Es una pena que el ministro haya dejado esta herencia de ilegalidad a Clós. Esperamos que éste sea más respetuoso con la legalidad de lo que ha sido Montilla, que ha sido el primer ministro de la democracia que ha intentado, y no lo ha conseguido, cerrar una televisión pública autonómica (La Otra)", concluyó Victoria.

Las declaraciones de Victoria guardan relación con la información publicada hoy por el diario 'El Mundo' acerca de que el ministro de Industria y futuro candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha autorizado la instalación en Parla de una antena ilegal de televisión de 47 metros de altura para que vecinos del sur de Madrid y de localidades de la provincia de Toledo puedan sintonizar la cadena autonómica Castilla-La Mancha TV.

Contenido patrocinado