La Comunidad está mejor preparada para iniciar la recuperación económica, según un indicador de Fedea

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 16:44

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha valorado positivamente la primera estimación del nuevo Indicador Sintético de Actividad económica para la región, que ha empezado a elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y que muestra, que la Comunidad de Madrid está mejor preparada para iniciar la recuperación económica.

Beteta ha señalado que esto se debe a las políticas llevadas a cabo en el margen de sus competencias, basadas "en la bajada de impuestos, la austeridad, la estabilidad presupuestaria y la liberalización de la economía y eliminación de trabas, tal y como muestra el indicador, mientras el conjunto de España cae todavía".

El director de Fedea, Pablo Vázquez, en cuyo patronato se encuentra el Banco de España, ha destacado que el indicador permitirá, con la mayor información disponible posible hasta cada fecha de actualización, que será mensual, un juicio muy certero sobre la coyuntura económica. Para ello, se nutre de distintos indicadores relevantes para la medición de la actividad, como el PIB trimestral regional, el indicador de clima industrial, matriculaciones de turismos o índice de comercio minorista, entre otras variables.

Al comparar los resultados con el conjunto del país, se puede observar que la Comunidad de Madrid está remontando, y que podría entrar en un crecimiento sólido, duradero y generador de empleo, si el Gobierno de la Nación impulsase las reformas estructurales necesarias, ha destacado el Gobierno regional.

El indicador está elaborado por dos economistas españoles de gran prestigio, el profesor de la Universidad de Pennsylvania Jesús Fernández-Villaverde, y el profesor de la Universidad de Duke, Juan Rubio. Para su confección se han utilizado indicadores como el PIB, matriculaciones, clima industrial, consumo de energía eléctrica, afiliados a la Seguridad Social, índice de comercio minorista, índice de producción industrial.

Con todos estos datos se elabora un indicador sintético que permite analizar la actividad económica de la Comunidad de Madrid cada mes. El indicador incorpora, por tanto, elementos que permitirán que los agentes económicos tomen sus decisiones de manera más racional.

TRANSPARENCIA Y RIGOR

Beteta ha indicado que "en estos momentos de grave crisis económica nacional es esencial que los analistas, los expertos, los economistas y el conjunto de la sociedad puedan conocer y evaluar, con perfecta transparencia, cuál es la situación, qué medidas se deberían tomar por parte de todos los responsables de política económica para salir de esta crisis, cuáles se aplican en la práctica y qué consecuencias tienen".

"Para la Comunidad de Madrid, contar con un indicador elaborado por una institución tan prestigiosa como FEDEA, que tiene lazos conocidos con Banco de España, supone incorporar un elemento serio y de rigor para el análisis de nuestra economía. Rigor que se ve reforzado al ser un trabajo en el que han colaborado principalmente profesores de universidades de tanto prestigio en materia económica como Pensylvania y Duke", ha subrayado el consejero.

El responsable económico regional ha manifestado que los resultados del período medido por este indicador en su primera estimación vienen a coincidir con los de los distintos indicadores económicos --desde el liderazgo en renta per cápita hasta el mayor peso en el PIB español-- y con la contabilidad trimestral regional.

Ha insistido en que la Comunidad de Madrid "resiste mejor y acumula tres trimestres de crecimiento positivo, un crecimiento que es el doble que el de la economía española o cuatro veces más que Cataluña, y que impide, con su impulso, que España haya vuelto a entrar en recesión en el segundo trimestre de 2010".

"La mejor resistencia de la Comunidad de Madrid ha hecho que se haya convertido en región refugio del empleo, donde acuden cada vez más ciudadanos de otras regiones con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo que ya no consiguen en el resto de España, como muestra nuestro crecimiento tanto en población como en población activa", ha añadido Beteta.

Ahora bien, el consejero ha recordado que, para poder hacer realidad el inicio de la recuperación, es fundamental que el Gobierno de la Nación aplique "las reformas estructurales que precisa con urgencia la economía española". Así, Beteta ha concluido que el Ejecutivo central "aplique reformas, sea austero, genere credibilidad y dé marcha atrás en la subida de impuestos, porque, si no, no sólo será nocivo para la economía española y madrileña, sino, especialmente, para el empleo, y truncará la recuperación de la economía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado