La Comunidad no firma el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 de Fomento y Carmona habla de decisión "negligente"

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 18:25

Desde el Ejecutivo regional apunta que declina firmarlo porque no se han terminado de pagar ayudas de planes anteriores

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no ha firmado el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 del Ministerio de Fomento pues aún no se han terminado de pagar las ayudas de planes anteriores, algo que ha criticado el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

La Comunidad entiende que mientras se estén abonando planes anteriores es "conveniente la justificación" al Ministerio antes de la firma del nuevo plan, sobre todo cuando el modelo ha cambiado y "ahora son las comunidades autónomas las que tienen que financiar los planes estatales adelantando el dinero", explican fuentes de la Consejería de Transportes en referencia a la información adelantada este martes por el diario 'El País'.

Las mismas fuentes remarcan que con la firma del Plan de Vivienda 2013-2016 estatal, la Comunidad de Madrid "no podría pagar las cantidades que tiene pendientes". Además, entienden que llega "con retraso", pues cubriendo el periodo 2013 a 2016, se firmó a finales de 2014. En consecuencia, aluden a que se iba a comenzar con retrasos "antes de ponerse al día con planes anteriores".

Dichas fuentes apuntan a que, desde el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid ha pagado 26 millones de euros (16 de instalación de ascensores y 10 de rehabilitación de viviendas) y se ha habilitado una partida de 10 millones de euros para pagar hasta 200 euros de ayudas al alquiler. Actualmente, la Comunidad tiene pendiente de pagar otros 10 millones de rehabilitación de vivienda que abonará a lo largo de 2015.

"Cuando se paguen todas las deudas, la Comunidad de Madrid podrá habilitar nuevas partidas de su presupuesto para nuevas ayudas a rehabilitación de su presupuesto, igual que acaba de hacer con las ayudas al alquiler", aseveran desde el Gobierno regional.

CARMONA HABLA DE NEGLIGENCIA

Por su parte, Carmona ha tildado de "negligente decisión del Gobierno autonómico" que ha supuesto dejar fuera a la Comunidad de Madrid del segundo año del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, una decisión que para él es un "nuevo indicador del escaso interés que tiene el PP en ayudar y aportar soluciones a las demandas de los madrileños".

En este sentido, Carmona ha recordado que ello supone un "nuevo caso de negligencia, que repercutirá directamente en aquellos ciudadanos que necesiten rehabilitar su vivienda, los que llevan años solicitando ayudas para colocar un ascensor, o los que precisan de mayor accesibilidad".

A su vez, el también diputado autonómico ha lamentado "que se pierda una nueva oportunidad para llevar a cabo reformas sustanciales que repercutan en el medio ambiente y en la calidad de vida de todos". Recuerda que parte de los fondos destinados por el Plan Estatal de Vivienda podrían destinarse al aislamiento de viviendas y al fomento de la sostenibilidad medioambiental.

"No podemos permitir que Madrid se quede a la cola de todos los indicadores. Los actuales gestores siguen apostando por un modelo caduco, el del ladrillo, como solución a todos los males. Prefieren seguir presentando obras faraónicas, como las que arruinaron la ciudad, antes que abordar otras formas de crecimiento como la rehabilitación", ha indicado el socialista.