La Comunidad organiza 40 talleres para los 257 menores infractores que cumplen una medida judicial en la región

Regina Plañiol Visita Una Granja Escuela
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 16:34

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha organizado para este verano un total de 40 talleres de diferente tipo, desde laborales, formativos y lúdicos para los 257 menores infractores que cumplen una medida judicial en la región.

Una de estas actividades es la granja escuela que se ha puesto en marcha en el Centro 'El Madroño' y que este sábado ha visitado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

En este caso, son los propios jóvenes que se encuentran internos los que se hacen cargo del mantenimiento de las instalaciones y de los numerosos animales que albergan. Además, en el periodo escolar se han ofrecido visitas gratuitas a las escuelas infantiles, con niños de hasta 6 años.

Para Plañiol, se trata de una de las actividades "más satisfactorias para los chicos", porque "tienen la oportunidad con gallinas, pavos reales, patos y ovejas de ocuparse todo el año de su atención y la satisfacción de ver como van creciendo las crías", trabajo que ha considerado "completa mucho su educación".

"El objetivo de esta actividad, como otras que organiza la Comunidad de Madrid para estos menores, es que desarrollen actitudes y sentimientos de ayuda hacia los demás, así como valores de valía, capacidad, éxito y reconocimiento social que generen un incremento en sus niveles de autoestima. Y como esta es una labor continúa y fundamental para lograr su reinserción no se puede abandonar, ni siquiera, en verano", ha explicado Plañiol.

Por esa razón, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) ha organizado en los centros para estos meses de verano, en los que muchos ya han acabado la formación académica hasta 40 talleres de diferente tipo entre laborales, formativos y lúdicos más acordes a la época estival.

En este sentido, la consejera ha señalado que "con este taller y lo que se busca desde la Agencia del Menor Infractor es lograr la total rehabilitación de los chicos" y se ha congratulado de que "el 90 por ciento de los menores se rehabiliten, reinserten, dejen atrás esa etapa y no vuelvan a cometer una infracción".

Asimismo, Plañiol ha indicado que "son unos talleres muy complementarios en esta época estival, que hacen la labor adicional que merecen estos menores dentro de sus tareas reeducativos y de complemento de sus medidas judiciales".

Así, entre julio y septiembre se ofertan actividades como el taller de cine-forum, granja-escuela, bisutería, dibujo e ilustración, artes aplicadas, marquetería, papel maché, artesanía, hip-hop o el taller de fabricación de complementos como bolsas de aseo, broches o pendientes. También se hacen actividades de teatro, cerámica, baile, radio, lectura o rutas de senderismo y bicicleta, en función de la medida que tenga el menor.

Además, se ha continuado con los de carácter pre-laboral que se imparten a lo largo del año, como el de jardinería, carpintería, mantenimiento de edificios, informática, encuadernación, mecánica industrial, automoción, diseño gráfico, cocina o panadería, entre otros.

A estas actividades se unen los talleres de apoyo escolar para todos aquellos menores que no han superado el curso, así como actividades deportivas como el fútbol, el baloncesto y la natación.

MERCADILLO SOLIDARIO DE VERANO

Durante su visita, Plañiol también ha inaugurado un mercadillo solidario que estará funcionando todo el verano y en el que se venderán productos elaborados por los menores de El Madroño en el Taller de Artesanía de Madera. Entre los objetos que se pueden encontrar están juegos y mobiliario para niños, objetos de oficina y decorativos. Todo el dinero recaudado en la venta se reinvertirá en la compra de materiales y herramientas para el Taller.

El Centro el Madroño cuenta en la actualidad con 9 menores, todo chicos, de entre 14 y 18 años. Si sumamos todos los centros del ARRMI, en la actualidad hay 257 menores cumpliendo una medida judicial. De ellos, 59 lo hacen en régimen cerrado (22,96 por ciento del total), 131 en semiabierto (50,97 por ciento) y 17 en medio abierto (6,61 por ciento). El resto pertenecen a otro tipo de modalidades, como el Terapéutico de Salud Mental y el de Drogas.

Contenido patrocinado